Archivo

Ante incrementos, cerriteños piden revisión de predial

La comunidad está inconforme por el aumento en el impuesto.

09 de febrero 2014 , 07:51 p.m.

Para Aldemar Perdomo pagar 1’450.000 pesos por el predial que hasta el año pasado estaba en 600.000, sobre la casa que ha habitado en los últimos 42 años, es inadmisible.

“La fachada es la misma, sigue siendo la misma casa de un piso y no entiendo de dónde salió ese avalúo que me incrementa el 122 por ciento”, dice el oficial retirado, quien asegura que no está dispuesto a pagar un incremento injustificado en el impuesto.

Perdomo es uno de los cientos de habitantes que ha participado en los ‘Cacerolazos’ realizados frente a la Alcaldía de El Cerrito en los últimos días para exigir una revisión de los avalúos y el ajuste de los cobros en el impuesto Predial.

Aseguran los quejosos que se han presentado incrementos hasta del 1.200 por ciento. Una persona que pagó 50.000 pesos el año pasado esta vez recibió una factura por 555.000 pesos. “Lo peor es que no vemos ninguna obra en este municipio. Entonces no estamos de acuerdo con este abuso”, dijo Magnolia Pérez.

El secretario de Gobierno, Alonso Pérez, dice que hoy, en consulta con el Concejo, se espera que haya una salida a la situación que ha generado protestas. “Podría haber errores, pero eso se va a estudiar”, agregó.

El concejal Benjamín Escobar dijo que se revisarán conceptos para abordar el tema de la actualización catastral que, al parecer generó, los aumentos, y se espera que mañana en sesión ordinaria se pueda tener una respuesta a la comunidad.

“Hay que mirar que posibilidad existe de no aplicar la actualización o de hacerlo de forma diferente. Hay quejas de que son desmedidas, pero también hay que tener en cuenta que muchos se acostumbraron a pagar 20.000 pesos de Predial como si se trata de un lote y ahora hay casas hasta de tres pisos”, dijo el cabildante.

REDACCIÓN CALI