¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Pacto por la educación superior en Santander de Quilichao

Las universidades del Valle y Cauca funcionarán como una 'Ciudadela universitaria'.

REDACCIÓN CALI
En el empeño de acortar el camino de muchachos del sur del Valle y norte del Cauca en busca de educación superior, las universidades del Valle y del Cauca decidieron unir esfuerzos y avanzan en los acuerdos para interactuar bajo el mismo techo, compartir salones, construir laboratorios y hasta una biblioteca.
El epicentro de esta operación será la Sede Norte del Cauca de la Universidad del Valle, en las antiguas instalaciones de Carvajal, en Santander de Quilichao. Allí, a un lado de la vía Panamericana, funcionará la primera Ciudadela Universitaria en el suroccidente del país.
“Desde hace más de un año tenemos habilitada la sede que es bastante amplia y no utilizamos totalmente, por eso empezamos a hablar de alianzas de manera que la Universidad del Cauca tenga presencia ahí, y porque no, avanzar en acuerdos para que la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, y el Sena, puedan complementar la oferta de programas y se empiece a consolidar la Ciudadela”, dijo Iván Ramos, rector de Univalle.
Se trata de aunar esfuerzos, aprovechar fortalezas y recursos de cada universidad para un trabajo conjunto que beneficiará a 700.000 habitantes de la zona. “Estamos en la región Pacífico y queremos consolidarla no solo desde el punto de vista económico sino académico, de investigación, de proyectos. Por eso, son necesarios estos acuerdos”, dijo Ramos.
Para el rector de la Universidad del Cauca, Juan Diego Castrillón, como universidades públicas es posible montar un proyecto conjunto y “eso es lo que estamos haciendo para impactar la oferta de educación superior”.
En el caso de la Universidad del Cauca, agregó Castrillón, se cuenta con la oferta que hay Santander de Quilichao y Miranda.
“No vamos a repetir la experiencia de Tumaco y Buenaventura, donde hay presencia de varias entidades de educación superior, pero la educación no avanza porque están por separado, ni siquiera hay una biblioteca común”, dijo Castrillón.
Para que esto no ocurra, donde se cruzan los caminos de Cauca y Valle, se determinó que era hora de establecer un modelo de coordinación de oferta académica entre Univalle, Unicauca, Sena y la UNAD. La meta es que haya oferta técnica, tecnológica, de pregrado y posgrado, con maestrías y doctorados, en un mismo lugar. “Esta es una apuesta universitaria para los próximo 30 años”, dijo Castrillón.
En el Campus Carvajal ya empezaron a adecuarse las aulas de clase y se espera que en pocos días los 2.000 estudiantes de la Sede Norte de Univalle empiecen a compartir sus compañeros de la Universidad del Cauca.
"Este pacto de estas universidades prestigiosas abre muchas posibilidades y consolida a Santander de Quilichao como ciudad universitaria”, dijo el alcalde Luis Eduardo Grijalba. 
Más educación en el límite
Para Unicauca la alianza con Univalle significa contar con la cuarta sede proyectada en Santander de Quilichao, precisó el director del Centro de Regionalización de Unicauca, Juan Manuel Tobar. En este municipio la Gobernación del Cauca entregó un terreno de 21 hectáreas para desarrollar un complejo universitario en el que se invertirán 14.000 millones de pesos. Unicauca también está en Centro Regional de Educación Superior en Miranda (Cauca). Allí, comparte con la ESAP y el Sena.
REDACCIÓN CALI
REDACCIÓN CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO