Archivo

El cineasta y escritor David Trueba, ganó el Goya al mejor director

Por la comedia 'Vivir es fácil con los ojos cerrados'. 28ª edición de los premios del cine español.

notitle
09 de febrero 2014 , 07:44 p.m.

El cineasta y escritor David Trueba ganó el Goya de la mejor dirección por la comedia ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’, en la 28ª edición de los premios anuales del cine español entregados este domingo en Madrid.

Trueba, que se alza así con el primer Goya de su carrera, se impuso a sus compatriotas Daniel Sánchez-Arévalo por ‘La gran familia española’, Manuel Martín Cuenca por ‘Caníbal’ y Gracia Querejeta por ‘15 años y un día’.

Hermano menor de otro conocido cineasta español, Fernando Trueba -ganador de un Oscar en 1994 por ‘Belle Epoque’-, David Trueba había estado nominado a los Goya en otras ocasiones, especialmente por sus trabajos como guionista.

También había sido candidato al premio de mejor director por "Soldados de Salamina" (2002), adaptación de la novela del mismo nombre escrita por Javier Cercas en torno a un humilde soldado republicano que perdona la vida a un fundador de la Falange durante la Guerra Civil española.

"Estoy acostumbrado a perder, soy del Atleti", bromeó Trueba, en referencia al Atlético de Madrid, que entrena Diego Simeone, un club con tradición de sufridor. El director dedicó el premio a su equipo y a los actores que consideró "el gran placer de este trabajo". Los actores "son gente frágil, llena de vida, que te prestan su cara, su cuerpo, su vida, su mundo interior, gente con ganas de gustar y agradar", afirmó Trueba, que también ganó el Goya al mejor guión por esta película.

Trueba escribió ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ a partir de la historia real de un profesor de inglés de una pequeña ciudad española que, durante la dictadura franquista, utilizaba las canciones de los Beatles para enseñar a sus alumnos.

En la España autoritaria, intransigente y sexualmente reprimida del franquismo, el protagonista -encarnado por Javier Cámara- se lanza a un viaje imposible hasta la sureña Almería, donde en 1966 John Lennon pasó una temporada mientras actuaba en una película estadounidense.

Javier Cámara también se alzó con el Goya al mejor actor por su interpretación en esta película, gran triunfadora de la noche del cine español.

Marian Álvarez, Goya a la mejor actriz por ‘La herida’

La actriz Marian Álvarez ganó este domingo el premio Goya a la mejor interpretación femenina por su trabajo en la película ‘La herida’, dirigida por Fernando Franco, en la gala de entrega de estos galardones, considerados los Oscar del cine español.

Álvarez se impuso en las votaciones de los miembros de la Academia del Cine español a sus compatriotas Inma Cuesta ("Tres bodas de más"), Aura Garrido ("Stokholm"), y Nora Navas ("Todos queremos lo mejor para ella").

La actriz, de 36 años, logró el galardón por su interpretación de Ana, una conductora de ambulancia que sufre el denominado Trastorno Límite de la Personalidad o Borderline. Álvarez soporta todo el film con su interpretación de una persona emocionalmente muy inestable, que mantiene relaciones caóticas con su entorno, hasta el punto que cada vez que se siente rechazada se autoinflige cortes en los brazos y las piernas o quemadura de cigarrillo.

El galardón supone una vuelta por la puerta grande de Marian Álvarez a la gran pantalla, de la que llevaba alejada un tiempo desde que en 2010 protagonizara "Bestezuelas".

Además, se trata del segundo premio que la actriz gana por su interpretación en esta película, después que en septiembre pasado se alzara con la Concha de Plata a la mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Álvarez, que ha desarrollado la mayor parte de su carrera en televisión, ya había ganado un premio a la mejor actriz en el Festival de Locarno en 2007 por "Lo mejor de mí".

AFP