Archivo

El Palacio de Justicia en Cali recibe este lunes a sus usuarios

Administración Judicial dice que ya se resolvieron inconvenientes.

notitle
09 de febrero 2014 , 07:43 p.m.

Terminó la espera de cinco años para que caleños, abogados litigantes y funcionarios de la rama judicial cuenten con los 145 despachos de la torre B en el Palacio de Justicia. A partir de este lunes, la renovada edificación de 18 pisos abrirá sus puertas al público.

La noticia es un alivio para quienes están pendientes de la suerte de miles de procesos penales, civiles, laborales y de familia. También es un alivio, teniendo en cuenta que a raíz del carro bomba contra el Palacio, en la medianoche del 30 de agosto de 2008, los juzgados se diseminaron en 27 oficinas judiciales por toda la ciudad.

Clara Inés Ramírez, directora seccional de Administración Judicial, indicó que fueron superados inconvenientes que se presentaron cuando estaba prevista en fechas anteriores la apertura.

“Se ensayaron los ascensores, que era uno de los puntos que inquietaba a los funcionarios y no ha habido nuevos inconvenientes. Así mismo, se resolvió el tema de conectividad y configuración de equipos”, dijo la Directora Seccional.

De igual manera, indicó la funcionaria, han sido considerados y tenidos en cuenta todos los temas en cuanto a la seguridad.

Fernando Grueso, presidente de Asonal Judicial en el Valle, ratificó la decisión de los funcionarios de retomar las labores, luego de que el 22 de enero pasado, una semana después de que se había iniciado el trasteo de los despachos con el cúmulo de expedientes, uno de los ascensores se descolgó con diez personas adentro.

Para Alejandro Arenas, decano de la Colegiatura de Abogados de Cali, ya era momento de darles una respuesta a los usuarios de la justicia. “Los abogados llevamos dos meses sin trabajar, ante las frustradas aperturas. Esto sin tener en cuenta las dificultades de los usuarios y los jueces que llevan cinco años administrando justicia en sitios sin condiciones para su investidura”. agregó.

Para la entrega de la torre B fue necesaria la evaluación del Cuerpo de Bomberos de Cali. Tras la revisión se recomendó mejorar la señalización en toda la estructura y la necesidad de conformar una brigada de emergencia.

De igual manera, se recomendó la instalación de un sistema de rociadores automáticos.

En la obra de remodelación del Palacio de Justicia se han invertido cerca de 70.000 millones de pesos, mientras que está en trámite culminar la torre A.

“Quedan pendientes los 13.000 millones para lo torre A, que es un compromiso del Consejo Superior de la Judicatura y el Gobierno”, concluyó Clara Inés Ramírez.

3.000 personas en el Palacio

Este lunes, los usuarios encontrarán que los despachos están distribuidos entre los pisos 2 y 16. Mientras en el piso 17 funcionará el área de la dirección ejecutiva y en el 18 un comedor. Por este edificio se espera que circulen, con los 980 funcionarios, unas 3.000 personas.

Sin embargo, el Consejo Superior de la Judicatura advirtió que para el funcionamiento de esta edificación se requerían la salas de audiencias, como parte del sistema oral, y cuya mayoría estarían en la torre A que aún no está lista. 

REDACCIÓN CALI