Archivo

Sorprendente: contra todo pronóstico, Millonarios derrotó a Nacional

Con un gran Dayro Moreno, el club 'Embajador' ganó 3-1 en El Campín.

notitle
09 de febrero 2014 , 07:27 p.m.

Si en Millonarios había presión, crisis, nervios o ansiedad antes de enfrentar a Nacional, todo eso lo dejó en el camerino. El equipo salió a comerse la cancha, el mundo. Los escogidos por el técnico Lillo –que esta vez sí fueron los más titulares–, sorprendieron a su rival, al público, a todos. Corrieron como nunca y jugaron como hasta ahora no lo habían hecho. Ganaron 3-1 y dejaron una imagen más optimista. (Lea aquí: 'No nos colguemos medallas: Lillo, tras la victoria contra Nacional.)

Los goles fueron llegando producto de una presión asfixiante e inesperada. El cronómetro no marcaba ni dos minutos cuando Dayro Moreno ya había generado el primer conato de gol: Dayro remató de zurda y la pelota pasó muy cerca del arco, lo suficiente para que esos hinchas escépticos tuvieran un rápido envión de optimismo. El equipo se la creyó.

Millos, que de nuevo arrancó con línea de tres, pero una más aplicada y confiable, se dio cuenta de que sí podía, que tenía armas, fútbol, y que su rival parecía sorprendido por esa presión que comenzaba Dayro, y le seguían los demás: un veterano Vargas que parecía de 20 años; un joven Vásquez que mostraba la experiencia de uno de 30. Un Candelo haciendo las pausas precisas. Millos era otro. Y muy rápido tuvo su recompensa.

Iban 16 minutos cuando Vásquez lanzó un pase al vació. Dayro emprendió la carrera en excesiva soledad, aunque pareció habilitado por Guisao. El goleador entró al área con la pelota, encaró, se perfiló y cuando se esperaba un zurdazo sacó un puntazo con la pierna derecha. Quizá la afición no la creía, pero era cierto. 1-0.

Solo iban 28 minutos cuando Millos ratificó que lo suyo en este partido no era suerte, no era casualidad. Candelo gestó la jugada; Dayro le metió un centro rastrero a Vásquez, quien marcó el segundo. Era de no creer.

Quedaba mucho tiempo para presentir una reacción visitante, pero Nacional era un equipo desconocido. Tuvo tres de remates en la primera parte. Delgado le desvió uno a Cardona, con la punta de los dedos, y otro a Henríquez, tal vez con la mirada. El tercero sí fue obra del poste derecho. Valencia cobró un tiro libre desde unos 25 metros y la pelota dejó temblando la portería.

En el segundo tiempo el juego, que ya era vibrante, tomó forma de clásico, sobre todo cuando a los 15 Nacional encontró el descuento: Cardona se inventó un tiro libre genial, que esta vez ni el palo ni Delgado evitaron.

El 2-1 era un marcador peligroso para ambos, pero afectó más a los verdes. Cinco minutos después del descuento Millos cobró a riesgo, no un tiro libre sino un tiro de esquina. Candelo a Dayro, este a Román Torres. La defensa dormía y el panameño entró y anotó. 3-1.

Una victoria revitalizante que quizá nadie se la esperaba, no así. Millos le ganó, contra todo pronóstico, al poderoso Nacional, y dejó una imagen más confiable y optimista.

Síntesis

Millonarios 3/1 Atlético Nacional

Millonarios: Luis Delgado (6); Oswaldo Henríquez (7), Román Torres (8), Andrés Cadavid (8); Lewis Ochoa (7), Fabián Vargas (9), Rafael Robayo (7), Álex Díaz (6); Máyer Candelo (8), Omar Vásquez (7) y Dayro Moreno (9). Cambios: Elkin Blanco por Díaz (24' ST), Dhawlim Leudo por Robayo (41' ST) y Yúber Asrprilla por Candelo (43' ST).
D.T.: Juan Manuel Lillo

Atlético Nacional: Luis Martínez (5); Elkin Calle (5), Francisco Nájera (5), Alexis Henríquez (4), Farid Díaz (5); Jairo Palomino (5), John Valoy (5), Edwin Cardona (6); Wílder Guisao (5), Juan David Valencia (5) y Santiago Tréllez (5). Cambios: Stefan Medina (6) por Nájera (1' ST), Diego Arias (5) por Palomino (1' ST) y Luis Páez por Valencia (22' ST).
D.T.: Juan Carlos Osorio

Goles: Dayro Moreno (16' PT), Omar Vásquez (29' PT), Román Torres (20' ST), para Millonarios. Edwin Cardona (15' ST), para Atlético Nacional.

Amonestados: Lewis Ochoa (20' PT), Fabián Vargas (36' PT), de Millonarios. Alexis Henríquez (11' PT y 28' ST), Juan David Valencia (28' PT), Francisco Nájera (32' PT), de Atlético Nacional.

Expulsados: Omar Vásquez (31' ST), de Millonarios. Alexis Henríquez (28' ST) y el DT Juan Carlos Osorio (32' ST), de Atlético Nacional.

Figura: Fabián Vargas (9)

Estadio: Nemesio Camacho El Campín. Asistencia: 30.000 espectadores, aproximadamente. Taquilla: no fue suministrada. Árbitro: Wilson Lamoroux (6). Partido:bueno.​

Síntesis de JORGE PERIS - Periodista de Futbolred

PABLO ROMERO
Redactor de EL TIEMPO