Archivo

Los muertos de la guerra de 'Cuchillo' con Carranza

'Cuchillo' trajo al Llano a pistoleros de Medellín para el conflicto con Víctor Carranza.

09 de febrero 2014 , 05:33 p.m.

La guerra del capo Pedro Oliveiro Guerrero, alias ‘Cuchillo’, contra el ‘Zar de las esmeraldas’, Víctor Carranza, trascendió las fronteras del Llano.

Investigaciones de la Fiscalía revelaron que ‘Cuchillo’ trajo a un grupo de sicarios desde Medellín, con el fin de asesinar a la gente cercana a Carranza, a quienes en la banda criminal Erpac conocían como ‘los Carranceros’.

La orden de ‘Cuchillo’ cobró varias vidas ligadas al conflicto con el ‘Zar’ por el poder de la tierra en el Llano. A la banda de sicarios la denominaron ‘los Paisas’.

Un juez penal del Circuito Especializado de Villavicencio acaba de condenar a dos de los sicarios de alias ‘Cuchillo’. El despacho condenó a 26 años y 11 meses de cárcel a Jhon Edison Silva Tunjano y a Luis Eduardo Zambrano, a 20 años, como coautores del delito de homicidio agravado.

Los hechos investigados por la Fiscalía ocurrieron a finales del 2006. A la banda sicarial la señalan de efectuar homicidios selectivos.

Según el fallo, Silva, alias ‘Guerrillero’ o ‘Zarco’ y Zambrano participaron en los homicidios de Arnulfo Castillo Agudelo, asesinado el 22 de noviembre de 2006 en una panadería del barrio Comuneros de Villavicencio. Castillo, alias ‘Rasguño’, había pertenecido a grupos ilegales y tenía antecedentes, además, estuvo preso por concierto para delinquir.

La Fiscalía también obtuvo testimonios que los dos participaron el 14 de diciembre de 2006 en el homicidio de Rubiela Zuleta Ocampo, alias ‘la Carrancera’. Dos hombres ingresaron a su vivienda ubicada en el barrio Los Maracos y la mataron mientras comía con sus dos hijos.

Según la Fiscalía, a esta banda la señalan de los homicidios de Hugo Hernán Perafán, investigador criminalístico del CTI en Villavicencio; de Carlos Francisco Herrera Daza, a la salida de una discoteca, y del candidato al concejo de Villavicencio Robinson Salazar Herrera, el 25 de septiembre del 2007.

REDACCIÓN LLANO 7 DÍAS