¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Alianza del Pacífico inicia en Cartagena, dejando fuera tema agrícola

La cita tiene como objetivo firmar el protocolo del acuerdo comercial para desgravación arancelaria.

AFP
Los presidentes de la Alianza del Pacífico celebran este lunes la VIII cumbre del grupo que en menos de tres años ha constituido un pacto comercial, pero dejando para más adelante temas espinosos como la movilidad de ciudadanos y los aranceles de importantes productos agrícolas.
A la cumbre en Cartagena, sobre el mar Caribe colombiano, acuden los presidentes de Chile Sebastián Piñera, en su último encuentro con este bloque antes de traspasar el poder a Michelle Bachelet; de México, Enrique Peña Nieto; de Perú, Ollanta Humala; y el anfitrión Juan Manuel Santos. También participa la presidenta costarricense Laura Chinchilla, cuyo país fue ya admitido en el grupo y está a la espera de que entren en vigor los TLC con México y Colombia.
La cita tiene como objetivo firmar el protocolo del acuerdo comercial "que libera de inmediato el 92 por ciento del comercio entre nuestros países, liberación que llegará en poco tiempo al 100%", según anunció esta semana el presidente Juan Manuel Santos.
La firma de este protocolo comercial para la desgravación arancelaria deja por fuera las compras de azúcar y establece plazos para el 8 por ciento restante, principalmente productos agrícolas. (Lea también: Colombia y Chile plantean compartir más embajadas en el mundo).
Así, por ejemplo productos sensibles como el maíz contarían con 17 años de gracia en la desgravación, mientras que la carne bovina mantendría durante 10 años más el plazo para levantar los aranceles, según el ministerio de Comercio de Colombia.
La hora de los temas sensibles
Para Michael Shifter, director de Diálogo Interamericano de Washington, la verdadera prueba para la Alianza del Pacífico, que nació en 2011 como un acuerdo de integración entre sus miembros para entrar en el mercado asiático, será ver si en un par de años pueden avanzar en temas clave como la entrada de productos agrícolas y la libre circulación de personas.
"El enfoque desde un principio fue empezar con las cosas fáciles, como la integración de las bolsas de valores, ellos eligieron evitar esos temas (complicados) y la prueba va a estar en los próximos años", señaló.
En este sentido, Shifter cree que esta cumbre "será un indicador de cuán bien preparados están para abordar estos asuntos". Sin embargo, el experto destaca que la Alianza ha sido muy exitosa y que en pocos años ha logrado grandes avances, al definirse como una estructura de integración flexible, evitando algunos problemas de crecimiento que han enfrentado otros grupos de integración regional como el Mercosur, compuesto por Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
"Esta Alianza no es un grupo cerrado, no es un grupo excluyente, ni se opone a otros esfuerzos de integración", ha resaltado el presidente colombiano. Costa Rica será el primer miembro no fundador que se integrará a la Alianza del Pacífico, después de ser aceptada en la pasada cumbre celebrada en Cali en 2013.
Sin embargo, aún debe completar antes de su ingreso pleno la tramitación de los tratados de libre comercio con México y con Colombia. "Yo creería que Costa Rica en este próximo año va a terminar de completar el ajuste a todas las decisiones que ya tiene la Alianza del Pacífico para poder entrar", dijo esta semana la canciller colombiana, María Ángela Holguín.
La Alianza del Pacífico agrupa a 212 millones de habitantes y tiene un Producto Interno Bruto (PIB) que representa un 36% del total de América Latina, "Cuando hablamos de 210 millones de habitantes, y más de 2 billones de dólares de PIB, hablamos de una zona económica más grande que Brasil", destacó el ministro chileno de Hacienda, Felipe Larraín, al hacer una presentación sobre la proyección del grupo el pasado enero en el Foro Económico de Davos.
AFP
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO