Archivo

'No sabía que soy referente para la gente' : imitador Julio Sabala

Este lunes empieza 'Yo me llamo' y el dominicano es uno de los jurados de primera etapa.

notitle
09 de febrero 2014 , 05:01 p.m.

A don César Sabala le gustaba su público que, de alguna forma, era cautivo: su familia. Y por eso, en las noches, cogía su guitarra y empezaba a cantar.

“El problema es que siempre eran los mismos temas y nos aburríamos. Entonces, yo ‘atacaba’ con la imitación, todos se reían, aunque él no tanto al principio, pero terminamos haciendo un dúo”, comenta Julio Sabala, hijo de don César.

Y fue ahí donde el dominicano encontró su camino, aunque este se vio en su vida mucho después, pues inicialmente fue músico y también estuvo en el Circo de los Muchachos de Bemposta, que lo sacó de Santo Domingo y lo llevó a recorrer el mundo durante ocho años.

Un día, decidió iniciar su carrera en la imitación, se quedó en España y se volvió famoso con sus parodias de Julio Iglesias, Celia Cruz, Vicente Fernández, José Luis Rodríguez ‘El Puma’, Michael Jackson, Stevie Wonder, Lionel Richie, Juan Gabriel, Luis Miguel y Cantinflas, entre otros. Y se volvió un referente en este género.

Sabala ahora está en Colombia, como parte de Yo me llamo, el programa concurso de Caracol que empieza hoy su tercera temporada. Hace parte del jurado en la primera etapa.

Dice el dominicano: “Es sorprendente darme cuenta de que soy un referente para tantas personas, pero, al mismo tiempo, ni pensaba que podía aprender tanto de estos programas. Espero serles útil a ellos, porque además estoy disfrutando mucho, pues lo mío siempre es más compartir que competir”.

Agrega que en este trabajo de la imitación, “aunque se tenga el don mimético, no hay reglas. Uno tiene que ir de manera autodidacta desarrollando las caracterizaciones a golpe de intuición”.

Muchos de los personajes que imita han ido a ver sus espectáculos, se han divertido con sus caracterizaciones y hasta han hecho dúo.

Interprete de piano y guitarra, lo suyo, en definitiva, es la imitación. Y una de las más recientes, la de Pitbull, la montó en una semana, “porque entre más característicos son los personajes, más se facilita el trabajo”.

Así será

Ya fueron seleccionados 24 cantantes y hay varios grupos: The Beatles, RBD y Niche.

Quedarán 15 finalistas, que harán sus galas entre semana.

El jurado repite: Jairo Martínez, Amparo Grisales y Luz Amparo Álvarez.

El ganador recibirá 500 millones de pesos.

¿Dónde y cuándo?

‘Yo me llamo’. De lunes a viernes, a las 8 p. m., por el Canal Caracol.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO