Archivo

Alcalde de Popayán enfrenta orden de arresto

El mandatario dice que estaría dispuesto a asumir la medida, pues no realizará desalojo arbitrario.

09 de febrero 2014 , 10:01 a.m.

El desacato de una acción de tutela en la que un ciudadano reclama el derecho a la movilidad en inmediaciones de la galería La Esmeralda, en el occidente de la ciudad, tiene en líos al alcalde Francisco Fuentes.

El Juzgado Segundo Civil del Circuito ordenó cinco días de arresto y le impuso una sanción económica de cinco salarios mínimos legales vigentes al mandatario. “No estoy en contra del fallo emitido, pero sí en contra de la injusticia hacia la comunidad de la galería, que derivan de ella su sustento”, dijo el Alcalde.

Aseguró que no puede cometer un atropello y llegar a la Esmeralda en la noche o la madrugada con el Esmad de la Policía y desalojar a la fuerza a vendedores y comerciantes.

“Hay que entender que en Popayán tenemos un gran fenómeno de desplazamiento de unas 70.000 personas que llegan de diferentes regiones”, agregó.

La Administración municipal plantea un proceso de concertación con la comunidad que interactúa en la galería en busca de alternativas para poder atender la petición de Roberto Sánchez, quien acudió a la tutela por invasión de espacio público. “Pero no podemos pretender que un nuevo proyecto, que ha empezado a planificar, se dé de la noche a la mañana”, dijo Fuentes.

El Alcalde dijo que prefiere una sanción a un acto deshumano con la gente.

REDACCIÓN CALI