Archivo

La sombra de la 'Gata' en elecciones legislativas de Sucre

Tres favoritos al Senado en este departamento estarían ligados al clan de Enilse López.

notitle
08 de febrero 2014 , 08:54 p.m.

Las calles de Sincelejo, Magangué y Corozal (Sucre) están inundadas de propaganda de políticos locales y foráneos, financiada con dineros de origen desconocido.

Las caras que más se ven son las de Yahir Acuña, del movimiento 100%; Bernardo ‘Ñoño’ Elías Vidal, del partido de ‘la U’, y la de Julio Miguel Guerra Soto (hijo del gobernador Julio César Guerra), a quien el Partido Liberal le negó el aval y tuvo que buscar el apoyo del movimiento Opción Ciudadana.

Están en postes, paredes, vallas y en vehículos que desfilan desde hace semanas por las calles de esos municipios y ya empezaron a llamar la atención de las autoridades electorales, que también investigan el aumento en los listados de inscripción de cédulas en 18 municipios del centrooriente del departamento.

Hace 15 días, supuestos adeptos de Acuña repartieron botellas de whisky y billetes de 50.000 pesos para asegurar votos a favor del polémico congresista, que quiere repetir curul a pesar de haber sido señalado en el pasado por los propios ‘paras’ de haber sido su cuota en la Universidad de Sucre, y ficha del exgobernador Salvador Arana, condenado por vínculos con esa organización criminal.

Por esos antecedentes Acuña ha tenido que saltar de partido en partido, en busca de aval, mientras la Corte Suprema le define su suerte. Esta vez, optó por crear su propio movimiento –100%–, en el que incluyó a su mamá, un hermano, una prima y un cuñado. “Es falso que se entreguen dádivas. Para evitarlo he tenido presencia de la Policía en mis reuniones”, le dijo Acuña a EL TIEMPO. Y agregó que respeta los topes legales para propaganda.

También desmintió que la ‘Gata’ sea su madrina política, como dicen sus paisanos, quienes recuerdan que en el pasado Acuña aspiró a la Cámara de la mano de Julio Alfonso López, el hijo de la chancera, cobijados con el aval del desaparecido Partido de Integración Nacional.

El otro candidato que quiere volver al Senado y al que vinculan con la ‘Gata’ es Antonio José Correa, de Opción Ciudadana. EL TIEMPO reveló que en su anterior campaña recibió 200 millones de pesos de Jorge Alfonso López, el hijo de la ‘Gata’, preso por homicidio.

Este diario intentó saber de dónde está saliendo esta vez el apoyo económico de este candidato, pero él no respondió las llamadas.

Tampoco respondió Julio Miguel Guerra, quien se quedó sin la camiseta liberal luego de que la administración de su padre, el gobernador Julio Guerra, le entregó el contrato del chance a Aposucre, firma aún ligada a la ‘Gata’. Aunque la decisión fue revocada, el partido le pasó la cuenta de cobro.

Yerno de ‘parapolítico’

Un fenómeno atípico que se está dando en Sucre es el despliegue inusitado de propaganda política del cordobés Bernardo ‘Ñoño’ Elías Vidal. Su influencia en la región se debe a que está casado con una hija de Erick Morris Julio, condenado por nexos con paramilitares.

“No puedo negar mi cercanía: es mi suegro. Pero mis votos son propios. Mi suegra es quien me ayuda con la impresión de afiches”, dijo Elías Vidal.

Sin embargo, cuando se le preguntó quién pagaba las pancartas, que también copan calles en La Guajira, dijo que era plata prestada por ganaderos cuyos nombres no quiso revelar. En todo caso, ha hecho saber que está distanciado de su amigo Emilio Tapia, cerebro del gran saqueo de Bogotá.

A Teresita García, hermana del condenado ‘parapolítico’ Álvaro García, y a la conservadora Yamina Pestana también las persiguen los antecedentes de sus familiares. Pestana es hermana del exdiputado indígena Pedro Pestana, condenado por nexos con el ‘para’ ‘don Antonio’.

Este adecuó una ‘celda’ en el resguardo zenú, para no ir a la cárcel. Pero dicen que está detrás de la candidatura de su hermana y que usa el músculo financiero de la EPS índigena Manexka. La candidata no respondió las llamadas para confirmar o desmentir esa versión.

Felipe Villegas, coordinador de la campaña del expresidente Álvaro Uribe en Sucre, desmintió que la propaganda de su partido también esté inundando las calles a raíz de la participación de la lista al Senado de la exministra costeña María del Rosario Guerra.

“Tenemos cinco o siete vallas, dos enviadas de Bogotá. Yahir Acuña es el que más tiene, y en algunas aparece con el candidato conservador Efraín Cepeda y con José David Name”, dijo.

Y agregó que las autoridades deben investigar quién está comprando votos, a 100.000 pesos por cabeza, en el parque Santander de Sincelejo, y quién les ha destruido su propaganda política.

La propia ‘Gata’ ha negado que les esté metiendo mano a las elecciones, pero varios candidatos dicen que las pruebas se van a conocer antes del 9 de marzo.

Indagan trashumancia en 18 municipios

Al revisar la inscripción de cédulas para las elecciones del 9 de marzo, las autoridades hallaron que en 18 municipios de Sucre se ha presentado un incremento considerable, en comparación con el número de votantes que se registraron para sufragar en el 2010. San Juan de Betulia, Colosó, La Unión y San Pedro son los municipios con la situación más crítica. Además, se investigan casos de funcionarios de la Gobernación que estarían participando en algunas campañas. Las autoridades locales ya han solicitado la intervención de la Comisión Nacional Electoral (CNE).

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com