Archivo

Foro del lector

08 de febrero 2014 , 08:20 p.m.

El voto en blanco

Señor Director:

A muchos compatriotas les han hecho creer que votar en blanco es botar el voto o que estos son transferidos después a algún candidato. No saben que es una opción constitucionalmente válida y que cuando el voto en blanco gana debe convocarse a nuevas elecciones. Como las elecciones se hacen entre los candidatos previamente determinados por los partidos y grupos políticos, este es un sabio y democrático recurso contra los desaciertos de la clase política dirigente, y de presión para exigirle la selección de los honestos y competentes. Afortunadamente, los colombianos ya empezamos a conocer este recurso y a concientizarnos de su valor, como lo demuestra la última encuesta de intención de voto para las próximas elecciones presidenciales, en la que gana con el 30,5 por ciento y le saca 6,1 de ventaja al candidato Presidente.

Luis Iván Perdomo Cerquera

¿Hacia dónde vamos?

Señor Director:

Qué tristeza. A qué extremos de insensibilidad, de violencia, de locura hemos llegado. ¿Cómo alguien es capaz de matar a un par de abuelos ochentones, quién sabe por qué motivos, como ocurrió en Bogotá? Nada justifica un acto demencial como este. ¿Hacia dónde va esta sociedad? Estamos esperanzados en un proceso de paz, pero si no la hay dentro de la sociedad, si no se respeta la vida de niños y viejos, estamos perdidos. Algo deben hacer los educadores, la Iglesia, el Estado. Se necesitan justicia y humanización social.

Carmen Rosa Novoa

La fuga de ‘Cesarín’

Señor Director:

Cantada estaba la fuga del peligroso delincuente ‘Cesarín’, que contó con la anuencia del juez de ejecución de penas y descongestión de Villavicencio. La forma de impartir justicia por estos jueces asombra a los colombianos por todo lo que ocurre con la justicia. Cada día un nuevo escándalo, que tapa el del día anterior. Algún poder de los tantos de control debe investigar el accionar de este nuevo ‘carrusel’ de jueces en su comportamiento ético, porque no se concibe que actos jurisprudenciales de esta clase se sigan presentando. Hoy comienza un nuevo esfuerzo para recapturar a este prófugo, que desde la clandestinidad seguirá su carrera delictiva, abandonando la responsabilidad de cuidar a su madre y sus dos hijos, responsabilidad que solo los jueces tienen en cuenta para proporcionarle beneficios.

Óscar Armando Patiño

Frenar las muertes

Señor Director:

En su editorial de hoy 7 de febrero mencionan la necesidad de reducir la velocidad en las zonas urbanas. Esta sería una medida que contribuiría a la reducción de muertes por accidentes de tránsito. No por ir más rápido se llega más temprano. Bogotá no tiene vías adecuadas para abusar de la velocidad; tampoco los transeúntes tienen la educación para utilizar puentes peatonales. Las motocicletas son un atentado para todos, máxime si son conducidas por inexpertos. Ojalá las autoridades tomen las medidas conducentes.

Ing. Gabriel Vanegas Cantor
Bogotá