Archivo

'A-Rod' aceptó suspensión y retiró demandas contra MLB y sindicato

El tercera base de Yankees, de Nueva York, deberá cumplir con una sanción de 162 partidos sin jugar.

notitle
08 de febrero 2014 , 06:16 p.m.

La lucha legal del tercera base Alex Rodríguez contra las Grandes Ligas y el comisionado Bud Selig llegó a su final después de que aceptó el castigo impuesto por consumo de sustancias prohibidas y retiró todas las demandas presentadas contra ellos.

Rodríguez tendrá que estar sin jugar toda la temporada del 2014, la sanción más larga en la historia del deporte relacionada con el uso de drogas para mejorar el rendimiento. La decisión fue tomada cerca de cuatro semanas después de que el juez Fredric Horowitz, como mediador arbitral, presentó un fallo que en su mayoría ratificó el castigo emitido al tercera base de Yankees, de Nueva York, a mediados del año pasado por Selig.

Rodríguez, el pasado 5 de agosto, fue suspendido con 211 partidos por violar el programa antidopaje y el convenio laboral del béisbol, mientras que Horowitz, el pasado 11 de enero, redujo la sanción a 162 partidos y sin poder jugar tampoco la fase final. El tercera base de Yankees proclamó su inocencia y demandó a Grandes Ligas y al sindicato de peloteros en un tribunal federal en su intento por revocar la suspensión. Sin embargo, 27 días después de la decisión de Horowitz, y con el inicio del campamento de primavera a una semana, el 14 veces elegido para el ‘Juego de Estrellas’ cambio su posición por completo.

El tres veces ‘Jugador Más Valioso’ (MVP) de la Liga Americana retiró las demandas y una medida previa presentada en otoño pasado en la que acusaba a Grandes Ligas y a Selig de estar en una ‘cacería de brujas’ en su contra.

Grandes Ligas emitió un comunicado en el que señala que la decisión de poner fin al litigio es ‘prudente’: "Creemos que las acciones del señor Rodríguez muestran su deseo de regresar a centrarse en jugar nuestro gran deporte en el campo y disfrutar de todos los atributos y actos positivos de sus compañeros en las Ligas Mayores, y nosotros compartimos ese deseo".

Rodríguez ha molestado a muchos de sus compañeros peloteros al demandar al sindicato en un intento por evitar la suspensión: "Alex Rodríguez ha hecho lo correcto al retirar su demanda", comentó el sindicato a través de un comunicado. "Su decisión de seguir adelante es del mejor interés de todos", añadió la asociación.

Aunque el abogado de Rodríguez, Joe Tacopina, no ha querido comentar sobre la decisión de su cliente, se sabe que Rodríguez, en los pasados días, se comunicó con Rob Manfreid, vicepresidente ejecutivo de las Grandes Ligas, en busca de tratar de conseguir una reconciliación que le permita seguir dentro del mundo del béisbol.

Varias fuentes cercanas a las conversaciones dijeron que Rodríguez buscaba también que las Grandes Ligas le asegurasen que no habría más represalias contra él si retiraba las demandas. Pero el objetivo principal de ‘A-Rod’, con la retirada de la demanda, es conseguir que pueda seguir dentro del mundo del béisbol cuando concluya su carrera como pelotero, ya que tiene la intención de trabajar como comentarista de televisión y también invertir en acciones de propiedad en algunas de las franquicias de las Ligas Mayores.

De continuar con el enfrentamiento legal, Rodríguez corría el riesgo de quedar fuera del mundo del béisbol a todos los niveles, como les sucedió al legendario Pete Rose, líder de todos los tiempos de imparables, por haber participado en apuestas ilegales y negarlo. Rose fue suspendido de por vida para poder participar en cualquier actividad relacionada con el béisbol.

Además, Rodríguez, quien el próximo julio cumplirá 39 años y a quien la suspensión le impedirá cobrar 25 millones de dólares, tendría que hacer frente a unos costes legales de más de 10 millones de dólares.

Ahora, el objetivo Rodríguez es conseguir trabajar en un buen plan de preparación física que lo mantenga en forma para volver a jugar la temporada del 2015 con Yankees, y así cumplir con un contrato que no concluye hasta la temporada del 2017.

Su abogado Tacopina también confirmó que Rodríguez no se presentará al campo de entrenamiento de primavera como había dicho y por lo tanto ya no será ninguna distracción cuando el resto de los peloteros de Yankees lleguen a trabajar de cara a la próxima temporada regular.

Algunos de ellos, como el primera base Mark Teixeira, dijo que, como el resto de los compañeros, esperaba que todo el asunto quedase cerrado y pudiese centrarse exclusivamente en el juego: "Creo que podemos mirar al futuro y dejar atrás todo lo sucedido en los últimos meses", comentó Teixeira, quien tampoco pudo jugar la pasada temporada debido a una lesión en la muñeca. "Espero que ya no se hable más del asunto", concluyó.

A la pregunta concreta si deseaba que Rodríguez volviese con el equipo en el 2015, Teixeira fue categórico al decir que si su compañero seguía pegando jonrones e impulsando carreras no pensaba que nadie le dijese que no lo hiciera.

EFE