Archivo

'Es imposible traslado de reclusos de cárcel Modelo de Barranquilla'

Así lo anunció el director de Vigilancia y Custodia del Inpec, teniente coronel Jhon A. Murillo.

notitle
08 de febrero 2014 , 05:59 p.m.

El director de Vigilancia y Custodia del Inpec, teniente coronel Jhon Alejandro Murillo, indicó este sábado que el traslado de reclusos de la Cárcel Modelo hacia la de El Bosque o El Buen Pastor, ubicadas en el zona urbana, son imposibles por las condiciones en las que se encuentran.

Murillo indicó que las condiciones en las que está La Modelo son mucho mejores que las que ofrecen los otros centros carcelarios, a pesar de que en la de El Bosque estén disponibles unos 300 cupos, pues la última en mención no goza del servicio de agua potable. (Lea también: Van 17 internos muertos por incendio en cárcel de Barranquilla).

La solución que ofrece el director de Vigilancia y Custodia es estudiar puntualmente cada uno de los casos de los reclusos, para saber quiénes pueden ser trasladados, teniendo en cuenta la situación de condenado. (Vea: Incendio en la cárcel Modelo de Barranquilla).

Otro aspecto que se habló en torno a las soluciones de la problemática es el análisis de las condiciones de otras cárceles en la región Caribe. Una de las más opcionadas para iniciar los éxodos de presos es la de Tierralta, en Córdoba.

Le prestan atención a la Modelo

“Para la fecha en que se registró el incendio en la cárcel no estaba vinculada a la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (SPC)”, dijo la actual directora de la entidad, María del Pilar Bahamón Falla, ante los señalamientos de la alcaldesa de Barranquilla Elsa Noguera, a propósito por el tema de la cárcel La Modelo.

La funcionaria aseguró también que a pesar de no estar liderando el grupo de atención el pasado 27 de enero, fecha en la que sucedió la tragedia, aseguró que una cuadrilla de ingenieros estuvo examinando la infraestructura de la penitenciaría los pasados 3 y 4 de febrero, con el fin de tomar cartas en el asunto y encontrar correctivos lo más pronto posible.

La SPC solo atenderá las necesidades de la cárcel cuando el Inpec lo precise y la póliza de seguro no esté vigente.

REDACCIÓN BARRANQUILLA