Archivo

Hallazgo de una laguna que nació del deshielo en el Parque Los Nevados

Es hoy una de las novedades científicas más relevantes en el estudio de glaciares en Colombia.

08 de febrero 2014 , 05:48 p.m.

 Un espejo de agua ubicado a 4.900 metros sobre el nivel del mar, en el nevado Santa Isabel, es hoy una de las novedades científicas más relevantes en el estudio de glaciares en Colombia durante los últimos 30 años.

Se trata de una laguna que se formó por el deshielo de un glaciar en el Parque Nacional Natural Los Nevados, y que descubrió una expedición científica del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) el pasado 25 de enero. (Vea en imágenes: Hallazgo de una laguna en el Parque los Nevados).

“Veníamos trabajando en una misión científica para monitorear los glaciares del país. Hace dos años no íbamos al lugar, esta vez llegamos en compañía del Servicio Mundial de Monitoreo de Glaciares de Suiza para aplicar tecnologías láser y estudiar el derretimiento. Observamos unas cascadas que venían de la parte de arriba, nos preguntamos qué eran, y cuando subimos: ¡oh! Vimos la laguna”, contó el ingeniero geógrafo y glaciólogo del Ideam, Jorge Luis Ceballos.

Para llegar hasta el punto donde está la nueva laguna, “que podría continuar creciendo”, los científicos subieron por el glaciar Conejeras, cerca de los escarpes rocosos del norte, donde hace dos años la zona estaba totalmente cubierta por el hielo.

Ceballos dijo que para el equipo, conformado por dos suizos, un francés y tres colombianos “esta fue una sorpresa negativa y positiva, porque es algo hermoso, muy bonito, pero también es una evidencia de que los glaciares se están acabando y el cambio climático intenso en nuestras montañas andinas”.

El glaciólogo explicó que este sigue siendo un fenómeno particular que no se da con facilidad. “No es que se formen lagunas de un día para otro, es nieve líquida que, si la topografía lo permite y hay una depresión, se acumula y forma una laguna”.

Al respecto, el director general del Ideam, Ómar Franco, destacó que aunque con ayuda de fotografías aéreas se han descubierto algunas lagunas en los años 80 y 90 en el país, “este es el primer proceso evidente de glaciación de manera científicamente probada, por eso tiene un gran valor, tanto así que el Instituto de Meteorología de Suiza le ha dado una connotación importante al proceso”.

Los investigadores indican que dada su altitud, esta laguna, de tipo proglaciar “estaría entre las más altas en Colombia”, y solo hay unas pocas similares en las sierras nevadas de Santa Marta y El Cocuy.

En el informe, el grupo añade que “por su posición, forma y relieve adyacente, no representa peligro alguno por desborde súbito”, pero por la presencia de rocas sueltas, se recomienda al Parque prohibir el acceso por esta zona a turistas.

MÓNICA ARANGO ARANGO
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
MANIZALES.