Archivo

Llega la gran fiesta cultural de Barranquilla

El Carnaval Internacional de las Artes ofrecerá charlas con la ganadora del Óscar, Marisa Tomei.

notitle
08 de febrero 2014 , 05:11 p.m.

Desde este jueves y hasta el próximo 16 de febrero, Barranquilla se convierte nuevamente en la capital cultural del país y el Caribe. Con el inicio del VIII Carnaval de las Artes, llegarán importantes personalidades de la música, la literatura, el teatro, el cine y la pintura. Los barranquilleros tendrán acceso completamente gratis a estas charlas. Solo deberán lucir una prenda alusiva al Carnaval de la ‘Arenosa’.

El primer día, a partir de las 10 a. m., el poeta colombiano, nacido en Medellín y formado en México y París, Juan Manuel Roca, charlará en La Cueva con el periodista Álvaro García sobre los procesos creativos en la poesía y la narrativa. Una hora después, en el mismo lugar, los editores Daniel Divinsky y Kuki Miller, de Ediciones de la Flor (Argentina), hablarán con el periodista Daniel Samper Pizano sobre su oficio y el arte de figuras como Quino, Fontanarrosa, Liniers y Montt, personajes a los que les ha tocado editar.

La inauguración oficial será a las 6 p. m. en el Teatro Amira de la Rosa. Allí se le rendirá un homenaje a la cumbia y al porro, con la participación de Héctor Fernández, Arlington Pardo y Tony Camargo. Este último es uno de los reyes internacionales del porro y voz del super éxito musical Año viejo.

Invitados estrella

Uno de los platos fuertes de este Carnaval de las Artes se servirá el viernes a las 6 p.m., cuando la actriz estadounidense Marisa Tomei (ganadora del Óscar como mejor actriz de reparto en 1992, por su participación en la película Mi primo Vinny), charle con el director de EL TIEMPO, Roberto Pombo y el profesor de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, Jerry Carlson.

Así mismo, el sábado la escritora cubana Wendy Guerra, quien fue seleccionada como parte del grupo Bogotá 39, que en su momento reunió a los 39 escritores menores de 39 años más relevantes en el panorama de las letras latinoamericanas, hablará en La Cueva de sus últimos libros.

El domingo, el músico argentinoamericano Kevin Johansen hablará de su carrera y su método de trabajo con Juan Carlos Garay y Karen Chamíe.

Mundo fantástico
Jornadas exclusivas para niños y niñas

El Carnaval de las Artes trae también una programación exclusiva para los menores de edad
en los jardines del Teatro Amira de la Rosa, donde encontrarán un montaje del mundo fantástico de la imaginación. Habrá, entre otras, una Estación del Cuento en la que Marialuz Arrieta, de nueve años de edad, reconocida en el país como la ‘Princesa de los Cuentos’, narrará sus historias con la gracia y soltura que tienen los niños de la sabana de la Costa. También estarán escritores locales como Paul Brito y John Better, compartiendo sus textos literarios con los asistentes.

Las actividades que no debe perderse

Jueves 13

Teatro Amira de la Rosa

6 p. m. Sesión inaugural. Las palabras de apertura estarán a cargo del historiador y exvicepresidente Gustavo Bell Lemus. Luego, Roberto Camargo liderará un homenajes al trabajo editorial de Daniel Divinsky, Kuki Miller y a la obra poética de Juan Manuel Roca.

Viernes 14

La Cueva

10 a. m. El editor español Manuel Borrás, de editorial Pretextos, conversará con el poeta y novelista colombiano Darío Jaramillo Agudelo.

3 p. m. ¿Cómo escribir una novela negra? El autor mexicano, Paco Ignacio Taibo II conversará frente al público con Ángela María Pérez.

6 p. m. Para celebrar los primeros 60 años del único bar restaurante patrimonio de Colombia, Plinio Apuleyo Mendoza hablará con Mauricio Vargas sobre sus amigos de La Cueva.

Teatro Amira de la Rosa

6 p. m. Marisa Tomei en primer plano. La ganadora del Óscar en 1992 como mejor actriz de reparto y nominada a otros dos, conversará con Roberto Pombo, director de EL TIEMPO, y el profesor Jerry Carlson, de la Universidad de la Ciudad de Nueva York.

Sábado 15

Cinemateca del Caribe

10 a. m. Marisa Tomei presentará ‘Mi primo Vinny’, película que le dio el Óscar.

La Cueva

10 a. m. El legado de Tomás Eloy Martínez. Ezequiel Martínez, periodista argentino, habla de su padre, uno de los más grandes cronistas de América Latina.

11:30 a. m. El periodista radial Antonio José Caballero será evocado por sus excompañeros de trabajo, Juan Gossaín y Francisco Tulande.

3 p. m. La escritora cubana Wendy Guerra hablará de sus últimos libros con la cineasta Sara Harb y el periodista David Lara.

Domingo 16

La Cueva

11:30 a. m. ¿Qué pasa con la cumbia? El profesor Héctor Fernández, de la Universidad de Atlanta, hablará de este género musical.

Teatro Amira de la Rosa

2:30 p. m. Guitarra y pluma. El músico Kevin Johansen responderá a Juan Carlos Garay y Karen Chamíe.

4:30 p. m. A golpes de humor. La comicidad demencial de los italianos Donati & Olesen, tras su conversación con Rita Bendek.

6:30 p. m. Clausura. El pianista Larry Harlow conversará con Marco Schwartz, director de ‘El Heraldo’.

¿Cuándo y dónde?

Cuándo: 13 al 16 de febrero.

Dónde: Teatro Amira de la Rosa, La Cueva y la Cinemateca del Caribe.

Entrada: gratis si va con alguna prenda alusiva al Carnaval.

REDACCIÓN DOMINGO