Archivo

Enrico Letta confirmó candidatura de Italia para Olímpicos del 2024

El Primer ministro italiano lo hizo público en Sochi, donde se celebran las Justas de Invierno.

notitle
08 de febrero 2014 , 04:45 p.m.

El primer ministro italiano, Enrico Letta, confirmó este sábado la candidatura de Italia para acoger los Juegos Olímpicos del 2024, un proyecto que no supondrá ‘costes faraónicos’ y del que ya ha hablado, según afirmó, con el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach.

Lo dijo en una rueda de prensa durante la mañana de este sábado en las instalaciones de Sochi, ciudad Rusa que acoge los Juegos Olímpicos de Invierno desde este viernes.

"Al presidente Bach le he dicho que el Gobierno apoyará la candidatura de Italia para los Juegos Olímpicos del 2024. Será uno de los asuntos a tratar en los próximos meses y tendrá que ser tratado con atención", aclaró el Primer Ministro socialdemócrata.

Sobre la candidatura olímpica de Italia, Letta adelantó que no será ‘faraónica’: "Hacer unos Juegos Olímpicos del precio de Sochi es impensable para nosotros (...). Tenemos tres años y medio para preparar la candidatura, para lo que aprovecharemos la experiencia con la que contamos tras la preparación de la Expo-2015 de Milán", afirmó.

Además, Letta reconoció haber mantenido una reunión con Shinzo Abe, primer ministro de Japón, país que el pasado septiembre se alzó con los Juegos del 2020 tras adelantar a las candidaturas de Madrid y Estambul.

"Me he reunido con Abe y visitará Italia en los próximos meses. Probablemente en mayo. Japón se hizo con las Olimpiadas del 2020, las precedentes a las que nosotros aspiramos", aseguró Letta ante los periodistas.

En este sentido, Letta también habló de la elección de Tokio, el pasado septiembre, como capital olímpica para 2020: "La competición entre las ciudades olímpicas para el 2020 era una batalla perdida contra la candidatura de Tokio. Conseguir los Olímpicos del 2024 creo que es (para Italia) absolutamente posible", aseguró.

"La candidatura de Tokio era imbatible desde el punto de vista emotivo, ya que, después del terremoto, se convirtió en un referente", concluyó Enrico Letta.

Ya el pasado 8 de septiembre, el propio Primer Ministro italiano abría la puerta a la posibilidad de que Italia, que retiró la candidatura de Roma en la carrera por organizar los Juegos Olímpicos del 2020, presentara una propuesta de cara a la cita del 2024.

"Todo lo sucedido en Buenos Aires me hace pensar que para la agenda-2024 Italia pueda presentar una candidatura a los Juegos Olímpicos", afirmó Letta en septiembre pasado.

En febrero del 2012, el gobierno de Mario Monti, antecesor de Letta, no dio su autorización para que Roma presentase la candidatura, al no verse en condiciones de asumir las garantías financieras que el Comité Olímpico Internacional (COI) pedía a las aspirantes.

EFE