Archivo

Colombia y Chile plantean compartir más embajadas en el mundo

Así lo señaló la canciller María Ángela Holguín en el marco de la Alianza del Pacífico en Cartagena.

notitle
08 de febrero 2014 , 11:58 a.m.

Colombia y Chile fortalecerán su cooperación en el área diplomática mediante el uso compartido de más embajadas en el marco de la Alianza del Pacífico, de la cual forman parte junto con México y Perú, dijo este sábado la canciller colombiana, María Ángela Holguín.

La ministra se reunió este sábado en la ciudad de Cartagena, sede de la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, con su homólogo chileno, Alfredo Moreno, para analizar asuntos de interés bilateral. (Lea también: Alianza del Pacífico marcará un hito con eliminación de aranceles).

En esa reunión, según Holguín, se revisó el tema de las embajadas conjuntas, como la de Ghana, que comparten los cuatro países de la Alianza, y las de Marruecos y Argelia, una iniciativa común de Colombia y Chile.

"Ahora Colombia ha propuesto que compartiéramos en Azerbaiyán, donde estamos abriendo una embajada en Bakú (la capital), y la contraprestación de Chile es cedernos un espacio en su embajada en París ante la OCDE", manifestó la ministra.

Chile y México son los únicos países latinoamericanos miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), organismo que invitó a Colombia a iniciar el proceso de adhesión, que debe concretarse en los próximos años.

Según la canciller, para Colombia, que ya inició los trámites para entrar a formar parte de la OCDE, "es muy importante tener nuestra representación allí". Holguín destacó el buen momento de la relación con Chile y dijo que en la reunión con Moreno se hizo un repaso de la agenda bilateral con la intención de "seguir empujando esos temas que son muy importantes para los dos países".

"Hemos querido hacer una revisión de los temas pendientes entre Colombia y Chile, es una relación donde hemos firmado una asociación estratégica hace dos años y en la cual difícilmente podríamos tener una mejor relación", manifestó Holguín a periodistas.

En el encuentro también se trató el tema de la interconexión eléctrica entre Colombia y Chile "pasando por Perú y Ecuador y muy seguramente por Bolivia que también ha manifestado su interés", agregó la ministra.

Otro punto abordado por los dos cancilleres fue el tratado de extradición que Colombia y Chile aspiran a renovar en el transcurso del año, así como reforzar la plataforma de información en el tema migratorio. "Sobre el tema de las migraciones solo quiero destacar que los colombianos son la población que más está creciendo en Chile, que están haciendo un enorme aporte a la economía y a la vida chilena", manifestó por su parte el canciller del país austral.

En octubre pasado la Policía chilena impidió una marcha convocada en la norteña ciudad de Antofagasta contra los inmigrantes colombianos y que fue declarada ilegal por el Gobierno. "Hemos estado conversando con el Gobierno colombiano sobre cómo podemos hacer la vida de esas personas (los inmigrantes) más fácil, cómo acercar los servicios tanto del Estado chileno como los servicios consulares de Colombia", agregó Moreno.

Holguín subrayó por su parte: "Uno de los mejores socios de Colombia es sin lugar a dudas el Gobierno de Chile".

Alianza del Pacífico incrementó migración de ciudadanos entre países

La Alianza del Pacífico, el convenio suscrito entre México, Chile, Perú y Colombia en el 2006, ha disparado la migración de ciudadanos de las hermanas naciones latinoamericanas hacia territorio colombiano. El dato lo entregó en la mañana de este sábado Sergio Bueno, director de Migración Colombia, en la antesala a la VIII cumbre de la Alianza del Pacifico que hoy se inicia en La Heroica.

Según el funcionario, en el último año hay un incremento del 16 por ciento en ingreso de mexicanos, chilenos y peruanos hacia Colombia.

"A su vez hay un incremento del 63 por ciento de colombianos que tienen como destino a México, este aumento se dio luego de que México suspendiera la solicitud de visa para colombianos. La mayoría de nacionales que viajan a esta nación centroamericana van en plan de turismo, seguido de estudio y trabajo", sostuvo Bueno

La migración de chilenos hacia Colombia creció en un 19 por ciento, de mexicanos 16 por ciento y de peruanos 14 por ciento. Los mexicanos arriban en plan conyugal seguido de estudiantes, turismo y planes culturales o simposios. El flujo de estudiantes chilenos se incrementó en un 59 por ciento.

El Presidente chileno Sebastián Piñera, fue el primero en arribar a la Heroica, en las próximas 12 horas lo harán los otros tres mandatarios, con el presidente colombiano Juan Manuel Santos. El lunes firmaran importante convenio para dejar en 0 los aranceles de intercambio económico entre las cuatro naciones.

Se presenta una guía para viajeros

Esta guía "tiene como propósito fundamental brindar información y orientación a los viajeros para facilitar su viaje y evitar contratiempos en el ingreso y permanencia en los respectivos países de la Alianza", señala la cartilla. El documento contiene datos de interés y recomendaciones generales y particulares sobre cada uno de los cuatro países, información migratoria, consular, ubicación de embajadas y consulados y un directorio de teléfonos de emergencia.

Según la Presidencia Pro Témpore de la Alianza, que este año está en manos de Colombia, la guía es "el resultado del trabajo conjunto del grupo técnico de movimiento de personas de negocios y facilitación para el tránsito migratorio de la Alianza del Pacífico". Además de ese grupo técnico, la Alianza del Pacífico tiene otro dedicado al fortalecimiento y desarrollo de iniciativas que incrementen los flujos de turistas.

A la Cumbre de la Alianza del Pacífico asistirán el lunes el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; Chile, Sebastián Piñera; México, Enrique Peña Nieto, y Perú, Ollanta Humala, así como la gobernante de Costa Rica, Laura Chinchilla, que firmará en Cartagena la declaración de adhesión de su país a este mecanismo de integración.

John Montaño*
EL TIEMPO - Cartagena
* Con información de EFE y Agencias