Archivo

Canal de Panamá ve 'posibilidad' de acuerdo para reiniciar ampliación

Nueva propuesta planteada por la autoridad del canal apunta a que ambas partes aporten recursos.

notitle
07 de febrero 2014 , 09:46 p.m.

El administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano, aseguró este viernes que hay una "posibilidad" de llegar a un acuerdo para reiniciar la ampliación de la vía a través de una nueva propuesta enviada al consorcio encargado de las obras, actualmente paralizadas.

"Mantenemos abierta la posibilidad de llegar a un acuerdo y para ello estamos haciendo este esfuerzo", aseguró Quijano, después de que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) enviara una nueva propuesta de cofinanciación al consorcio, encabezado por la constructora española Sacyr.

Sin embargo, pese a la nueva propuesta Quijano aseguró que la ACP se prepara "para tomar las acciones que nos permite el contrato para reactivar el proyecto", dijo en un comunicado.

La propuesta "permite viabilizar la continuación del proyecto", señaló.

El anuncio de la ACP se produce horas después de que el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) anunciara la paralización de las obras al mismo tiempo que presentó una propuesta de negociación.

La propuesta de la ACP dice que las partes "aportarían recursos financieros para que se reinicien los trabajos a la brevedad posible", aunque no da detalles de cantidad alguna de dinero.

La propuesta obliga además a GUPC a comprometerse con fechas específicas para la entrega de la obra (a cambio de extender los plazos del repago) y no permite los reclamos por sobrecostos fuera del contrato.

El anuncio se produce además el mismo día que ejecutivos de los bancos que financian la ampliación del Canal visitaron las obras.

El consorcio demanda a la ACP 1.600 millones de dólares en sobrecostos, sobre el contrato original de 3.200 millones de dólares para la construcción de las nuevas esclusas, el proyecto insignia de la ampliación, a lo que los panameños se niegan.

La ampliación comenzó en 2009 y debía finalizar en 2014, cuando el Canal -inaugurado el 15 de agosto de 1914 por Estados Unidos- cumple 100 años.

Sin embargo, la obra -cuyo avance es del 70%- acumulaba ya un retraso de nueve meses antes de la postergación por la crisis actual.

CIUDAD DE PANAMÁ
AFP