Archivo

Buscan carril exclusivo para buses y bicicletas

07 de febrero 2014 , 09:16 p.m.

La de Bogotá para establecer carriles exclusivos para los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) y las bicicletas generó reacciones de algunos expertos.

Estudiosos en el tema consideran que para que esta medida funcione hace falta pedagogía con los conductores.

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) los llama carriles bicibús y permitirán que los buses azules del SITP y los ciclistas compartan el mismo carril, “puede ser en horas pico o a lo largo de todo el día”, explicó William Camargo, director de la institución.

En principio, operaría en las vías donde transitan hasta 200 buses por hora, aunque la cifra aún está en estudio.

De ese modo, se contemplan corredores como la avenida Primero de Mayo, la carrera 68, la calle 68, la carrera 7.ª, la calle 134 y la calle 138.

Para algunos expertos en movilidad, la medida es positiva, pero se deben trabajar algunos puntos para su adecuado funcionamiento.

Ricardo Montezuma, director de Ciudad Humana, sugirió que se debe “concientizar a los conductores del SITP, que aún se comportan como durante la guerra del centavo”, precisó.

Sobre este punto, Henry Martin, del Observatorio de Logística y Movilidad de la Universidad Nacional, afirmó que si se trabaja en el comportamiento de los conductores, sucederá como en México donde “en los 3,5 metros de longitud del carril, bicicletas y buses se respetan”.

Para Carlos Felipe Pardo, experto urbanístico, el uso del carril compartido ha sido exitoso en países como Londres o París, porque allí “se hizo un trabajo de meses para entrenar a los conductores”, señaló.

Finalmente, el IDU indicó que los estudios de factibilidad estarán listos para el mes de agosto, fecha en que comenzarán a demarcar los carriles.