Archivo

Juez absuelve a expara por crimen ordenado por la 'Gata'

Luis Francisco Robles Mendoza es señalado del crimen de un vigilante en junio del 2000.

07 de febrero 2014 , 08:19 p.m.

El testimonio del exparamilitar Luis Fernando Caro Solano que para el Tribunal Superior de Bogotá fue clave al ratificar la condena por homicidio a Enilse López, la ‘Gata’, fue descalificado por el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Descongestión de Cartagena.

En un reciente fallo, el juez absolvió al exjefe paramilitar Luis Francisco Robles Mendoza por el crimen del vigilante Amaury Fabián Ochoa Torres, ocurrido en junio del 2000, al considerar que la versión de Caro Solano no era “coherente, lógica, concisa ni creíble”.

Caro Solano les dijo a la Fiscalía y a los jueces que el exjefe paramilitar Robles Mendoza fue quien coordinó el asesinato de Ochoa Torres por orden de la polémica empresaria Enilse López, la ‘Gata’. Ella fue condenada a 37 años de cárcel, y aunque le pidió a la Corte Suprema revisar la sentencia, el alto tribunal rechazó la solicitud al considerar que hubo equilibrio en la valoración de los testigos y en el fallo.

Pero el juez Luis Germán Herrera señaló que en las 10 declaraciones que Caro entregó se contradijo en por lo menos tres. “Da por lo menos tres versiones distintas a la de los mismos hechos (...), existen demasiados elementos de juicio que conducen a dudar razonablemente respecto a la presunta responsabilidad penal del acusado”, se lee en el fallo.

Aunque el juez ordena la libertad de Robles Mendoza, el exparamilitar enfrenta otros procesos por crímenes cometidos por el Bloque Norte. Uno de ellos es la masacre de El Salado, ocurrida en el 2000.

Voceros de la Fiscalía señalaron que apelarán la decisión y cuestionaron que el fallo no hubiera sido notificado rápidamente por el juzgado, lo que puso en riesgo la posibilidad de interponer ese recurso.

REDACCIÓN JUSTICIA
justicia@eltiempo.com