Archivo

Crece optimismo por firma de acuerdo de paz

41 % de colombianos cree en esta posibilidad, según encuesta de Datexco.

07 de febrero 2014 , 08:00 p.m.

La encuesta Pulso País, que realiza la firma Datexco, reveló el viernes que el optimismo de los colombianos frente a la firma de un acuerdo de paz en La Habana va aumentando.

Según la medición, que se realizó mediante 900 encuestas telefónicas en 6 ciudades, el 41 por ciento de los colombianos cree que el Gobierno y la guerrilla sí firmarán un acuerdo para ponerle punto final al conflicto. En el sondeo de diciembre del año pasado, el 39 por ciento así lo creía.

Este respaldo es fundamental por el momento en el que están los diálogos de Cuba, donde se han logrado acuerdos en dos puntos (tierras y participación política) y las partes debaten ahora sobre el narcotráfico.

El estudio también muestra que el 38 por ciento de los encuestados piensa que Colombia va por buen camino, lo que significa una disminución de 2 puntos porcentuales frente al sondeo de diciembre pasado.

La medición refleja, además, un aumento de la imagen favorable del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, quien afronta una destitución e inhabilidad de 15 años de la Procuraduría.

El caso está en vilo por los múltiples recursos judiciales que se han presentado ante los jueces. La imagen favorable de Petro llegó al 55 por ciento en febrero, mientras que en diciembre era del 30 por ciento.

La imagen de Santos

En la noche del viernes, el noticiero CM& también reveló la última encuesta del Centro Nacional de Consultoría, en la que se registró un aumento de tres puntos porcentuales en la imagen favorable del presidente Juan Manuel Santos.

En el sondeo de febrero esta se situó en el 53 por ciento, lo que refleja que el mandatario superó los porcentajes negativos en lo referente a su favorabilidad.

En esta encuesta también se indica que el 52 por ciento de los colombianos aprueba la gestión de Santos, lo que significa un repunte de 7 puntos respecto a la medición de enero.

El sondeo se hizo a partir de 1.000 encuestas en 46 municipios del país.

REDACCIÓN POLÍTICA