Archivo

No impactó/ Opinión

07 de febrero 2014 , 07:47 p.m.

Esta semana se inició en Villavicencio la aplicación de la medida de ‘Pico y placa’, la cual no generó impacto en la movilidad porque por sí sola no es efectiva.

La movilidad se ve afectada por varios factores que deben ser atacados directa y simultáneamente, para modificar el taponamiento que padece la ciudad en varios sitios.

Ejemplo: Avenidas y calles son parqueaderos vehiculares, en múltiples puntos al parqueo se suman actividades de reparación de vehículos y ventas ambulantes.

Esto debe ser enfrentado con medidas coercitivas y de formación de cultura ciudadana, porque el desorden es una sempiterna indisciplina ciudadana y carencia de autoridad.

Otro factor infranqueable: la inmovilidad generada por la salvaje forma de conducir de los conductores de busetas. Ellos, además de una incomprensible acumulación de rutas por el centro de la ciudad, hacen de las vías propiedad privada, porque no hacen paradas sino parqueos a su antojo.

Formar cultura ciudadana, normas de tránsito efectivas, autoridades honestas y espacio público despejado son componentes de una solución integral inmediata.

Jairo Gutiérrez Quiroga
*Psicopedagogo; jairoguqui@hotmail.com