Archivo

Rinden homenaje al maestro Hernando Caro en sus 10 años de muerte

Familiares y amigos recordaron con un concierto de música clásica al literato y crítico musical.

07 de febrero 2014 , 07:18 p.m.

Con la presencia de familiares, amigos y exalumnos se realizó una sentida celebración para recordar los 10 años del fallecimiento del maestro Hernando Caro Mendoza, crítico musical, literato y profesor universitario colombiano, que dejó huella en los campos del arte, la música y la enseñanza.

El homenaje, que se llevó a cabo el pasado fin de semana en las Facultades Eclesiásticas de Chapinero, fue convocado por sus más cercanos familiares, que quisieron recordarlo en la forma en que a él le habría gustado: con un concierto de música clásica. Sus hijos y nietos demostraron esa noche sus habilidades como músicos, un legado del maestro.

Mercedes Pardo de Caro, su esposa, organizó el acto y recordó que Caro fue muy importante en la música nacional, en la literatura, como profesor de la Universidad Nacional y como director musical.

Al maestro se lo recuerda también por la labor que realizó como crítico musical y comentarista de musicología en la emisora HJCK y por sus publicaciones literarias, como el libro La música en la poesía de León de Greiff, que fue premiado por Colcultura.

“Tal vez uno de los legados más importantes que nos dejó es el haber sido maestro de literatura, música y semántica, entre otros; sé que en la Universidad Nacional lo querían muchísimo como profesor”, comentó Mercedes.

Según ella, también es recordado por ser un amante de la vida. A quienes rodeaba “les contagiaba el amor por todo lo que hacía, hasta la cosa más simple”.

Uno de los momentos más emotivos del homenaje fue el estreno de una obra desconocida de Hernando Caro que data del año 1949.

“Se creía que el maestro no había dejado obras escritas. Pero encontramos por error una partitura suya, que tal vez escribió en su juventud: el poema sinfónico Paisaje marino. Creemos que el nombre se debe al gran amor que sentía por el mar. Así que decidimos desempolvarla e interpretarla. Es una pieza llena de sorpresas”, comentó Adriana Caro, hija del maestro.

Adriana recuerda a su padre como un gran conocedor de la música.

Los otros amores musicales de Hernando Caro también fueron conmemorados en la ceremonia.

Se escucharon algunas de las obras de Reynaldo Hahn, Johann Sebastian Bach, Georg Friederich Händel y Serguéi Rachmaninov.

Durante la velada también se realizó una misa en su nombre, que fue celebrada por su hermano, el padre Roberto Caro Mendoza.

REDACCIÓN EL TIEMPO