Archivo

Violenta protesta contra Ecopetrol en Acacías

La Policía realiza 23 capturas, mientras que protestantes queman vehículo.

07 de febrero 2014 , 06:38 p.m.

La vereda La Esmeralda, en Acacías, se convirtió este viernes en un campo de batalla entre el Esmad, la comunidad y trabajadores del sector petrolero.

Fuentes de Ecopetrol dicen que la protesta se inició contra la empresa por la aplicación de un nuevo modelo de gestión para el empleo.

Otras fuentes cercanas a la empresa estatal dicen que trabajadores y miembros de la comunidad quemaron la camioneta de un supervisor que estaba en Chichimene, y le prendieron fuego a pastizales de una finca.

Sin embargo, algunas personas de la comunidad sostienen que el enfrentamiento se desató por el ingreso de un taladro al que agentes del Esmad le abrieron paso atacando a la comunidad, que realizaba un plantón pacífico.

Los protestantes denunciaron supuestos maltratos de miembros del Esmad de la Policía y alegan que la petrolera no les ha cumplido las promesas laborales.

Al cierre de esta edición había incertidumbre porque en el predio al que le prendieron fuego hay almacenados productos inflamables y los manifestantes habrían puesto barricadas que impiden el paso.

Tras el inconformismo estarían quienes manejan cupos laborales en las petroleras y que se oponen al nuevo modelo de gestión de empleo, decretado por el Gobierno nacional. Con el decreto perdieron el control de la contratación por intermediación en territorios petroleros, que ahora lo asumen las alcaldías, el SENA y Cofrem, que ya establecieron sus oficinas.

REDACCIÓN LLANO SIETE DÍAS