Archivo

Judicatura ya tiene las 300 tutelas unificadas del caso Petro

Los recursos serán estudiados por el magistrado Pedro Sanabria.

notitle
07 de febrero 2014 , 06:23 p.m.

EL TIEMPO conoció que ya llegaron al Consejo Superior de la Judicatura las 300 tutelas unificadas que fueron concedidas por la seccional Bogotá a un grupo de personas que estaban en contra de la sanción impuesta por la Procuraduría al alcalde Gustavo Petro.

El pasado 23 de enero, la seccional Bogotá había decidido "suspender de manera transitoria los efectos del fallo sancionatorio dictado por la Procuraduría General de la Nación".

Las tutelas fueron impugnadas por la Procuraduría y el estudio, por reparto, le correspondió al magistrado de la Judicatura Pedro Sanabria, quien explicó que acaba de enviar un delegado a cada despacho para comenzar a hacer el estudio correspondiente el próximo lunes, porque todavía no tiene el expediente físico.

No obstante, al conocer que será Sanabria quien asuma el espinoso tema, algunos cuestionaron una supuesta amistad suya con el procurador Alejandro Ordóñez, que podría jugar en contra de la imparcialidad de su decisión.

Al preguntarle sobre el asunto, Sanabria contestó: "La relación que tengo es la relación normal que se tiene con las instituciones. Lo que puedo garantizar es que yo siempre fallo en derecho y así lo haré".

Por la complejidad del caso, las tutelas serán estudiadas por los siete magistrados de la Sala Disciplinaria.

En el Consejo de Estado, las discusiones comienzan el próximo martes, luego de que esta semana se negaran los impedimentos que habían presentado ocho magistrados por tener familiares trabajando en la Procuraduría y en la Alcaldía de Bogotá.

REDACCIÓN JUSTICIA