Archivo

'La continuidad es necesaria, no es necesario detenerla': Blatter

El actual presidente de la Fifa dio claras señales de su posible quinto mandato en la entidad.

07 de febrero 2014 , 06:09 p.m.

El presidente de la Fifa, Joseph Blatter, dio el viernes la señal más clara hasta ahora sobre sus intenciones de liderar por un quinto periodo el ente rector del fútbol mundial, al decir que si las asociaciones miembros le piden ser candidato, no se negaría.

"Estoy en buena salud y no veo por qué debería ahora pensar en detener el trabajo sobre la consolidación de la Fifa", dijo Blatter a la radio suiza ‘RTS’ en una entrevista.

"Si las asociaciones miembros me piden que sea candidato, no me negaría (...) la continuidad es necesaria, no es necesario detenerla", agregó el suizo, quien preside el organismo desde 1998.

La próxima elección presidencial en la Fifa se hará en el 2015, cuando cada una de las 209 asociaciones que actualmente son miembros del organismo tendrán derecho a un voto.

Blatter, quien cumplirá 78 años en marzo, fue elegido en el 2011 sin oposición para encabezar a la Fifa por un cuarto periodo, después de que su rival, el qatarí Mohamed Bin Hammam, retiró su candidatura tras ser acusado de ofrecer dinero a cambio de votos. Bin Hammam fue posteriormente suspendido de por vida para ejercer cargos en el fútbol.

Blatter dijo inicialmente tras su elección en el 2011 que éste sería su último mandato, pero posteriormente comenzó a insinuar un cambio de opinión. En enero, dijo que tomaría una decisión sobre una nueva candidatura antes del congreso de la Fifa, que se realizará en junio en Sao Paulo.

Blatter pidió el jueves al Comité Olímpico Internacional (COI) desestimar una norma que limita la edad de los miembros del organismo, diciendo que la regla debería regir sólo en casos en que los dirigentes son incapaces de llevar a cabo sus funciones.

Los cambios implementados en el COI tras el escándalo originado por sobornos en la designación de los Juegos de Invierno Salt Lake City-2002 obligó a los dirigentes del organismo a renunciar a los 70 años si se unieron después de 1999. Los miembros que se unieron antes de 1999 tienen un límite de edad de 80 años.

Reuters