Archivo

Fifa enseñó prácticas sostenibles a estadios del Mundial Brasil-2014

Desde Rusia-2018, certificados de prácticas 'verdes' serán requisito para estadios mundialistas.

07 de febrero 2014 , 06:03 p.m.

La Fifa concluyó este viernes en Río de Janeiro un seminario para enseñar prácticas sostenibles de gestión de estadios a los responsables de los 12 coliseos que serán sedes del próximo Mundial de Brasil.

En el seminario se abordaron cuestiones como el ahorro en iluminación, en consumo de agua, además de aplicar prácticas sostenibles en el transporte público de los aficionados.

El director de responsabilidad social de la Fifa, el argentino Federico Addiechi, explicó a periodistas que la enseñanza de estas técnicas persigue dejar un ‘legado de sostenibilidad, sobre todo para después del Mundial’.

Por primera vez en la historia de los Mundiales, Brasil-2014 contará con estadios que han recibido certificados de sostenibilidad, lo que fue un compromiso voluntario asumido por los organizadores.

A partir de Rusia-2018, estos certificados de prácticas ‘verdes’ serán un requisito para los estadios mundialistas, a la vez que la Fifa también hará obligatorias en los procesos de candidatura otras prácticas sostenibles.

Gracias a este tipo de medidas y a la aplicación de una ‘exhaustiva estrategia de sostenibilidad’, según Addiechi, la Fifa espera que el Mundial de Brasil sea uno de los más ‘verdes’ de la historia. No obstante, las emisiones de dióxido de carbono podrían superar a las de la Copa Mundo Sudáfrica-2010, debido a las grandes distancias entre las ciudades sede, que obligarán a realizar largos viajes de avión.

Los cálculos previos realizados por la Fifa señalan que las emisiones serán similares a las del Mundial del 2010, pero los cálculos finales precisos sólo se podrán anunciar después del campeonato.

EFE