Archivo

Renuncia fiscal que priorizó investigación de magnicidios

Alejandro Ramelli era el director de la Unidad de Análisis y Contexto de la Fiscalía.

notitle
07 de febrero 2014 , 05:38 p.m.

El fiscal Alejandro Ramelli Arteaga, quien creó y tenía a su cargo la Unidad de Análisis y Contexto de la Fiscalía, el organismo responsable de priorizar casos que han permanecido en la impunidad e investigarlos, renunció este viernes a su cargo.

Ramelli se encargó de estructurar este organismo que también perseguía a los máximos responsables de crímenes en los que poco han avanzado las investigaciones.

El fiscal Ramelli aseguró que dejó por motivos personales la dirección de esta unidad, una de las más importantes de la Fiscalía que inició en el país un nuevo modelo de investigación.

Los temas que fueron priorizados por la Unidad fueron magnicidios, ejecuciones extrajudiciales, violencia contra sindicalistas y periodistas, algunos crímenes cometidos por paramilitares y el exterminio de la Unión Patriótica.

Uno de los primeros magnicidios que asumió este organismo de la Fiscalía fue el de Luis Carlos Galán. En medio de la investigación llamó a juicio al capitán Luis Felipe Montilla, comandante de la Policía de Soacha para la época del asesinato del político, y a Manuel González, exjefe de protección del DAS.

En este proceso, la Unidad aseguró que en el magnicidio participaron políticos, narcotraficantes y uniformados “que facilitaron el plan criminal”.

Desde este organismo de investigación, Ramelli lideró a un grupo de 178 investigadores entre las que se encuentran antropólogos, sociólogos, historiadores, economistas, psicólogos, geógrafos e ingenieros. En su hoja de vida se destaca su paso por la Corte Constitucional como exmagistrado auxiliar.

REDACCIÓN JUSTICIA