Archivo

Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

07 de febrero 2014 , 05:07 p.m.

Consejos para comprar su primer automóvil nuevo

Nunca he manejado, hasta ahora voy a hacer el curso. Quiero comprar carro y no me gustan los vehículos pequeños, me gustan los sedán o camionetas y mi presupuesto es de $35 millones pero necesito orientación para escoger bien.

1 ¿Qué es mejor, comprar un sedán nuevo, una camioneta usada o un sedán usado?

2 ¿Si es usado, desde qué fecha de producción comprar?

3 ¿Qué es mejor, nacional o importado?

4 En el caso de un usado ¿debo comprar a una agencia o mejor cliente directo?

5 ¿Qué características básicas debo tener en cuenta para escoger el carro?

6 ¿Dónde puedo consultar las academias que sean legales, enseñen bien y no salga timado a la hora de la licencia?

7 ¿De cuántas horas hacer el curso práctico?

8 ¿Dónde puedo encontrar información para leer y aprender más acerca de carros?

9 ¿Qué otras recomendaciones o sugerencias usted considera son importantes a la hora de elegir?

Carlos Javier Castillo

Uno debe comprar el tipo de carrocería y tamaño de vehículo que se ajusta a las necesidades de uso que va a tener el vehículo. Ni más, ni menos. Los usados son un mundo muy complejo en el cual los precios son muy variables dependiendo del modelo, marca, estado, tradición y conocimientos sobre su comportamiento. Todos pueden ser buenos, nacionales o importados, o muy malos, dependiendo de esos factores. La compra es algo complejo también pero una agencia, si es seria y reconocida, puede ser mejor porque pacta con ella garantías de estado del aparato, pero todo dependerá de la ocasión pues siempre será mejor comprarle un carro conocido a alguien cercano ya que puede establecer más fácil los antecedentes del vehículo y saber que no esté ‘maquillado’ para la venta. Lo más importante es el estado estructural, la carrocería, que esté exento de accidentes, de óxido, etc. La mecánica siempre se consigue toda nueva y se sabe cuánto cuesta remplazar las partes dañadas, pero la cabina dañada es irrecuperable. Las academias son muchas y es mejor referenciarlas con quienes están en ese proceso.

 

¿Cuánto dura el filtro de aceite?

Tengo una Ssangyong Korando diésel 2011 y me gustaría saber: ¿cada cuánto deben cambiarse los filtros teniendo en cuenta que el aceite que usa es sintético y se cambia cada 10.000 km?

Al comienzo lo llevaba al concesionario donde lo compré y le cambiaban los filtros de aire y aceite cada 5.000 km, el elemento filtrante lo cambiaban cada 10.000 km, pero de un tiempo para acá, estoy llevando el carro a un taller cercano a mi casa y me dicen que los filtros se pueden cambiar igual cada 10.000 km sin problema.

¿Qué es lo más recomendable?

Fausto Ramírez Gracia

El aceite sintético es mucho más detergente que el convencional y en ese caso, para sacarle el kilometraje mayor que podría ofrecer, se debe cambiar el filtro de aceite a la mitad de la distancia de lo usual.

El de aire va a 15 mil sin problemas, pero el de aceite sí lo refrescaría a los 6.000 e intentaría ir con el aceite sintético hasta 12.000 para obtener beneficios. No es indispensable usar este nivel de aceite.

 

No entran los cambios en carretera

Acudo a ustedes con el fin de que me puedan ayudar a solucionar definitivamente lo que pasa con mi vehículo Twingo 2011.

En Bogotá los cambios entran bien, a excepción de un silbido que le apareció de un momento a otro desde hace varios meses. En carretera y después de varios kilómetros de trabajo, los cambios no entran fácilmente, hay que buscarlos y buscarlos hasta que entran, es como si el lubricante se tornara grueso.

Me aconsejaron cambiar la marca de aceite para caja lo cual he hecho varias veces, pero no ha servido. ¿Cuál puede ser el inconveniente?

Enrique Bermúdez R.

No debe ser asunto relacionado con el lubricante pues este, a medida que se calienta, pierde viscosidad.

Cuando el aceite es culpable de este fenómeno, es en frío. Yo revisaría el embrague, su ajuste y estado.

 

Sobre el cambio de aceite de la transmisión

¿Cada cuánto debo cambiar el aceite de caja y transmisión en una camioneta Mazda BT 50, modelo 2011 a gasolina?

Nelson Guaquetá

Ese aceite no tiene límites de trabajo pues no está sujeto a contaminación como el del motor. Úselo siquiera unos 100 mil kilómetros.

 

Sobre la carga y ‘lodos’ del motor

1. ¿Es permitido por la autoridad de tránsito, colocarle parrilla encima del capacete de un automóvil, cuando este no la trae de fábrica, para cargar objetos siempre y cuando no se salgan del área del carro?

2. ¿Cuáles son los síntomas, sin necesidad de abrir el motor, para saber si un vehículo tiene lodos en el mismo?

José Jeremías Cagua González

Está permitido usar ese elemento. Muchos carros traen los anclajes originales para hacerlo. Sugiero que sean piezas que cuadren con esos soportes y no un hechizo susceptible de zafarse.

La única manera de ver los lodos es, precisamente, viéndolos. Quitando la tapa de válvulas se aprecian las formaciones pues es la zona de desfogue del motor donde se acumulan inicialmente y si hay indicios, hay que seguir destapando el motor para curarlos.

 

Se queda sin corriente y no sabe la razón

Tengo un Renault 19 1.8 modelo 2000. Al carro de vez en cuando se le va toda la corriente. Me hicieron cambiar el computador, revisar el módulo de encendido y el captador de señal, pero nadie ha dado con el chiste. ¿Qué más debo revisar?

Hugo Morales

El computador no suele ser el culpable de la ida de la corriente pues este se alimenta de la misma, luego la falla está más atrás. Hay que precisar si cuando viene la falla el sistema de baja tensión, es decir luces y accesorios, están sin energía y en ese caso es un aislamiento de la batería, fusibles principales y demás. Si hay corriente de baja, entonces sí los componentes electrónicos pueden ser la causa del problema.

 

Cambio de la correa de repartición

Quisiera saber a los cuántos kilómetros debo cambiar la correa de distribución de un Grand Vitara Sport 1600.

En el manual dice que a los 100.000 kms y en el concesionario que a los 50.000 kms. El carro tiene en este momento 53.000 kms.

Rafael Ochoa

Yo optaría por hacerlo en una distancia intermedia entre ambos datos para no correr riesgos.

 

Sobre el uso de aditivos de limpieza

¿Es bueno o es malo, para el motor de mi auto, el uso de los aditivos para limpiar inyectores?

Mauricio

Yo no creo que sean útiles pues cuando se agregan a la gasolina, si lo hacen de verdad, remueven la mugre que hay en el tanque, filtros y líneas y la llevan precisamente a la entrada de los inyectores con posibilidades de obstruirlos. Hay sistemas de líquidos limpiadores que se conectan en la línea y salen por el retorno del combustible pero en ese caso, lo único seguro y recomendable es desmontarlos y hacerlos limpiar con ultrasonido. Francamente, se necesitan muchos kilómetros o una desafortunada tanqueada con mugre para que los inyectores molesten.

 

Luces internas titilan

Mi camioneta es una Captiva Sport 2.4 2010. En revoluciones mínimas del motor las luces internas titilan, en la medida que acelero el motor dejan de titilar. ¿Qué causa esto?

Benjamín Barreto

Puede ser el regulador de voltaje del alternador que está molestando.

 

Cambio de llantas

Mi vehículo tiene unas dimensiones en llantas de 225/50 Rin 17 y he pensado en cambiar a 225/60 R 17. ¿Es viable?

Jesús Márquez

No es mucha la diferencia pero serán más altas y se deteriora en algo el frenado y la estabilidad y podrían interferir con los guardafangos.

No es lo aconsejable.

 

Consumo de aceite prematuro

Tengo un Nissan Tiida 2007 y está consumiendo un cuarto de aceite cada 3.000 kilómetros. ¿Cuál puede ser la causa? Tiene apenas 7.200 kilómetros de recorrido.

Issa Saieh

La causa es una sola: se quema el aceite en las cámaras porque escurre por las guías y sellos de válvulas de la culata o porque hay desgaste entre los anillos y los cilindros. Si el aceite no cae al piso, es porque sale quemado por el escape.

 

Un repuesto de menor calidad

En alguna oportunidad leí que a veces los concesionarios o marcas automotrices, no entregan la llanta de repuesto de la misma calidad y marca que las otras cuatro con que viene el vehículo. ¿A qué se debe esta situación?

Jorge Humberto Reina

Es algo bastante irregular que sucede en muchas marcas. Se entiende que eventualmente para la quinta rueda no den el mismo rin de aleación cuando el carro los usa, pero no es perdonable que coloquen llantas de otra medida y calidad para bajar costos pues esto puede generar problemas mecánicos en el diferencial de la transmisión y también diferencias de agarre en frenado y curvas.

Es algo demandable ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

 

Desea convertirlo a gas

Tengo un Aveo 2007 con 97.000 km y quiero pasarlo a gas ¿Será bueno hacerlo? ¿Qué beneficios o problemas se me pueden presentar?

Juan Carlos Hurtado

Pues ya con ese uso del motor es mejor mirarlo internamente a nivel de asientos de válvulas.

Pierde potencia, autonomía y espacio del baúl.

 

Medición del aceite en frío

Siempre que cambio el aceite a mi Aveo 1.6 2001 se le agrega la cantidad de 3.9 cuartos. Al cambiarlo queda en su nivel máximo pero cuando está totalmente frío marca un poco más alto, ¿es esto normal? El manual dice por debajo de la raya superior. Otra cosa que tengo entendida es que el aceite sintético excede en protección las partes internas del motor. Sin embargo los intervalos de cambio deben ser los mismos por las condiciones de trabajo, trancones y alta contaminación de la ciudad. ¿Es esto cierto?

Jorge Mario Sierra

Es normal porque en las galerías queda aceite que toma bastante tiempo en escurrir al cárter. Pero lo que debe hacer entonces es poner un poquito menos cuando haga el cambio. El aceite sintético tiene características superiores en muchos aspectos pero no todos los motores las requieren.

Una de sus habilidades es durar mucho más tiempo sin deteriorarse pero eso depende de la calidad de los filtros que en el país no suele ser confiable por encima de los 6.000 kilómetros por lo cual para extender la vida del sintético a su real oferta y capacidad, al menos 12 mil, se debería cambiar el filtro a mitad de distancia y completar el nivel. Todo esto vale en un motor perfectamente sincronizado porque cualquier falla en la mezcla de aire-gasolina, genera residuos de combustión que diluyen el aceite, sea cual sea su familia y finura.