Archivo

El felino perfecto para usted

Si va adquirir un gato, sepa que unos se adaptan más a su estilo de vida: halle el suyo.

notitle
07 de febrero 2014 , 04:46 p.m.

¿Gato de raza o gato criollo? ¿Cuál es el más resistente a las enfermedades? ¿Gato de pelo largo o corto? ¿Temperamento pacífico o híper activo? Todo esto va a depender de nuestro ritmo de vida, espacio y tiempo que tengamos para dedicarle a nuestro gato.

Si mi familia es numerosa, lo más recomendable sería un gato criollo por sus características y por su adaptabilidad inmediata ya que no necesita mayor atención y cuidados: es muy resistente. Si mi familia es pequeña, un gato de raza sería ideal, pero son más exigentes en su cuidado diario.

Cuál escoger...

Según el pelo: largo o semi largo necesitan de un cuidado diario pero son los más amorosos (persa, birmanos, ragdoll); pelo corto un cuidado semanal: son más independientes.

Según el color y sexo : blancos, bicolores y diluidos necesitan grooming (acicalamiento) cada 20 días como mínimo. Si el dueño tiene el tiempo y se prepara, lo puede hacer, pero si no tiene tiempo ni paciencia, debe llevarlo a un especialista y eso tiene un costo que debe ser incluido en el presupuesto familiar.

Según el tamaño: en Colombia ya existen las razas gigantes como el main coon; medianas como el persa, y pequeñas tal como el abisinio y el siamés. Esto incide directamente también con el temperamento: de ser muy pacífico como el persa o ser muy hiperactivo como el siamés y todo lo que esté influenciado por este gen.

Según el temperamento: eso dependerá en gran parte del lugar del que provengan (bien sea que lo compre o lo vaya a adoptar). El nuevo propietario debe buscar la mayor información posible sobre la raza de su preferencia, asesorarse con un especialista, adquirir la mascota en lugares y criaderos reconocidos por una Asociación o Club, reconocidos internacionalmente por Fife o Tica en Colombia. Eso asegurará tres cosas básicas: salud, buen temperamento y pureza de la raza.

LUIS FERNANDO ALDANA C.
MÉDICO VETERINARIO ESPECIALISTA EN FELINOS