Archivo

Desestiman el recurso de Real Madrid y mantienen sanción a Ronaldo

CR7 fue expulsado el último fin de semana en el partido contra Bilbao, en San Mamés.

07 de febrero 2014 , 04:43 p.m.

El Comité de Apelación de la Federación Española de Fútbol (Rfef) acordó este viernes desestimar el recurso de Real Madrid y mantener los tres partidos de sanción impuestos al delantero del club ‘Merengue’ Cristiano Ronaldo por su expulsión con roja directa contra Athletic, en la última jornada de Liga.

El delantero de Real Madrid fue castigado hace dos días con tres partidos por el Comité de Competición, uno por la tarjeta roja que el colegiado Ayza Gámez mostró al portugués por dar un manotazo al jugador de Athletic Ander Iturraspe y dos por un gesto hacia el cuarto árbitro al abandonar el campo.

En una resolución de cinco páginas y siete fundamentos jurídicos, los jueces que integran el Comité de Apelación, José Mateo, Arturo Manrique y Carlos González, rechazaron los argumentos de Real Madrid, que tiene ahora un plazo de 15 días hábiles para presentar recurso contra el Comité Español de Disciplina Deportiva, al que podría pedir la suspensión cautelar de la sanción.

Apelación descarta que el procedimiento sea ‘nulo por vulneración de las normas esenciales que rigen el procedimiento’, por la aclaración que el Comité de Competición pidió al acta del colegiado Ayza Gámez, y asegura que ello no ‘alteró ni modificó el procedimiento’.

El Comité cuestiona que Real Madrid basó su recurso en la nulidad del contenido del acta arbitral sin dedicar ‘ni una sola línea al hecho concreto objeto de sanción, que Competición consideró probado’.

"Si no se combate el hecho sancionado o se prueba la inexistencia del mismo, difícilmente se puede acceder a la petición solicitada de retirada de la tarjeta roja mostrada al jugador Cristiano Ronaldo Dos Santos, cuya exhibición por parte del árbitro tampoco se combate", añade.

Apelación señala que Real Madrid ‘mezcla las tarjetas mostradas a Ronaldo e Iturraspe, con lo sucedido con Carlos Gurpegui’ y rechaza su argumento de ‘alteración en los hechos’, así como el de indefensión, porque tuvo acceso al acta y también a la aclaración pedida al árbitro, tras la que también pudo formular alegaciones.

El comité cree que ‘carece de trascendencia’ el argumento de Real Madrid sobre la diferencia entre la tarjeta mostrada a Iturraspe (amarilla) y la de Cristiano Ronaldo (roja) y concluye que es correcta la deducción del acta sobre ‘el gesto de burla’ del madridista, al abandonar el campo tras la expulsión, dirigido al cuarto árbitro.

Tras destacar que, según el Reglamento General de la Rfef, el árbitro es la autoridad deportiva única e inapelable, en el orden técnico, para dirigir los partidos, Apelación concluye en su fallo desestimar el recurso de Real Madrid, que no podrá contar con el portugués para los partidos de Liga de este sábado contra Villarreal y los próximos frente a Getafe y Elche.

EFE