Archivo

El cine que se verá en Cartagena

La edición 54 del Festival de Cine de la Heroica se realizará del 13 al 19 de marzo.

notitle
07 de febrero 2014 , 04:36 p.m.

Doce películas procedentes de distintos países del continente se disputan este año la India Catalina, el máximo galardón que concede el Festival de Cine de Cartagena, que celebra su edición 54.

A partir del 13 de marzo, habrá siete días de exhibiciones de películas, encuentros de miembros de la industria y clases magistrales con renombrados cineastas (como el iraní Abbas Kiarostami).

El anuncio de las películas y los invitados a la cita cartagenera estuvo a cargo de la directora del festival, Mónika Wagenberg, y la gerente del mismo, Lina Rodríguez.

Una de las novedades más destacadas es que se integra al festival el complejo de salas de Cine Colombia Paseo de la Castellana, donde se proyectarán películas y documentales de las competencias oficiales.

Competencia oficial

Este es el apartado más importante y en él participan ‘El cerrajero’, ‘Ciencias naturales’, ‘Club Sandwich’, ‘Pelo malo’, ‘La tercera orilla’, El mudo’ y ‘Somos Mari Pepa’. Fuera de competencia estarán ‘Crystal Fairy’, de Chile, y la colombo-española ‘Ciudad Delirio’, dirigida por Chus Gutiérrez, que inaugura la fiesta del cine, el 13 de marzo.

Las joyas del festival

La sección Gemas entregará 50.000 dólares para la promoción de la película ganadora. Entre otras figuran: Le passé, de Asghar Farhadi; Ida, lo más reciente de Pawel Pawlikowski; la polémica La jaula de oro, de Diego Quemada (México-España); y las nominadas al Óscar La gran belleza, de Paolo Sorrentino, por Italia, y Omar, del director Hany Abu-Assad, de Palestina.

La realidad en la pantalla

La competencia de documentales incluye títulos como el chileno ‘Naomi Campbell’, sobre una mujer que quiere ser como la famosa modelo. También se destacan: ‘El color que cayó del cielo’ (Argentina), ‘Elevador’ (México), ‘El silencio de las moscas’ (Venezuela) y los colombianos ‘Marmato’ e ‘Infierno o paraíso’.

Los colombianos en el certamen

En la competencia de ficción está Tierra en la lengua, lo nuevo del colombiano Rubén Mendoza (La sociedad del semáforo), y Mateo, la ópera prima de María Gamboa. Otros filmes nacionales de estreno en el festival son: Desterrada, de Diego Guerra; Manos sucias, de Joseph Wladyka, e Inés, memorias de una vida, de Luisa Sossa.

Los homenajeados

El mexicano Alejandro González Iñárritu –foto– (Babel, Amores perros) encabeza la lista de invitados. Se confirmó la presencia del iraní Abbas Kiarostami, para dos clases magistrales, y de Pawel Pawlikowski, como jurado. De los dos últimos habrá retrospectivas.

REDACCIÓN EL TIEMPO