Archivo

Buses del SITP y bicicletas compartirán carril exclusivo

El IDU comenzará a demarcarlos a finales de este año.

notitle
07 de febrero 2014 , 12:13 a.m.

El director del Instituto de Desarrollo Urbano, William Camargo, los llama carriles bicibus, y espera empezar a ponerlos en funcionamiento cuando entre en operación el 80 por ciento de los buses del SITP en los corredores seleccionados. "Así podemos pensar en destinar de manera exclusiva carriles para operación de buses y bicicletas, puede ser en horas pico o a lo largo de todo el día”, explicó el funcionario.

En principio, el carril bicibus operaría en las vías donde transitan menos de 200 buses por hora. En ese rango están corredores como la avenida Primero de Mayo, la carrera 68, la calle 68, la carrera 7a, la calle 134 y la calle 138.

Camargo explicó que esos carriles exclusivos tendrían extensión total en la ciudad de 100 kilómetros y requeriría de una capacitación pedagógica a los conductores del SITP para que puedan compartir el carril con los ciclistas.

“Eso sugiere un tema de capacitación conjunta a conductores, para que estén con los ciclousuarios compartiendo su experiencia y prácticamente colocándose en la piel del otro para inducir al respeto”, señaló Camargo.

Los carriles compartidos han sido implementados de manera exitosa en países como México y España, dijo Camargo.

REDACCIÓN BOGOTÁ