Archivo

Los líos de la Alcaldesa de Florencia por contratos

María Susana Portela fue detenida este jueves. La Fiscalía solicitó medida de aseguramiento

notitle
07 de febrero 2014 , 11:45 a.m.

Tras la inauguración de varias obras públicas en un barrio de Florencia, este jueves la alcaldesa de esa ciudad, María Susana Portela, fue detenida por irregularidades en contratación.

Este viernes, Portela fue llevada a audiencia de imputación de cargos en el Juzgado tercero penal del circuito de Florencia, donde la Fiscalía solicitó medida de aseguramiento.

En la mañana se adelantó la audiencia de legalización de captura. La detención de la mandataria se dio porque, presuntamente, habría incurrido en los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros, contratación sin cumplimiento de requisitos legales y prevaricato por omisión.

La Fiscalía 23 seccional de Administración Pública de Florencia investiga a Portela por el convenio 004 de 2011 que buscaba beneficiar a personas de escasos recursos con la construcción de 79 viviendas de interés social en la Ciudadela Siglo XXI.

Según un funcionario de la actual administración, Portela ya había denunciado las irregularidades que rodeaban este convenio, que incluso venía desde la administración anterior.

Agentes del CTI de la Fiscalía también capturaron a Gustavo Ortega Castro, quien se desempeñó como secretario de Gobierno del municipio en la época de la firma del convenio.

En septiembre pasado, la Alcaldesa enfrentó un proceso de revocatoria de su mandato, que no superó el 55 por ciento del censo electoral de la ciudad. La abstención ganó y Portela se mantuvo en su cargo hasta este jueves.

REDACCIÓN NEIVA