Archivo

Superindustria autoriza eventual integración de EEB con Isagén

La operación la condiciona a eliminar vínculos con compañías del sector. Si incumple, hay multas.

07 de febrero 2014 , 10:54 a.m.

La Superintendencia de Industria y Comercio autorizó una eventual integración entre la Empresa de Energía de Bogotá S.A. E.SP. (EEB) e Isagén S.A. E.S.P.

El superintendente de Industria y Comercio Ad Hoc, Luis Guillermo Vélez Cabrera, autorizó la operación mediante resolución, bajo las condiciones de desinversión de activos y la eliminación de vínculos estructurales de la EEB con compañías que participan en el mercado de energía eléctrica.

La Superindustria aclaró que “una operación de este tamaño e importancia, sin el cumplimiento de unas condiciones previas mínimas, podría restringir indebidamente la libre competencia en perjuicio de los hogares y empresas colombianas, las cuales podrían pagar precios más altos por la energía que consumen”.

Así mismo, señaló que “en caso de que la EEB adquiera a Isagén S.A. E.S.P. e incumpla alguno de los condicionamientos, la Superintendencia de Industria y Comercio puede imponer sanciones de hasta 100.000 salarios mínimos legales mensuales, equivalentes 61.600 millones de pesos para la sociedad, y 2.000 salarios mínimos legales mensuales, equivalentes 1.232 millones para las personas naturales que infrinjan el cumplimiento de los condicionamientos”.

En un comunicado, la Superintendente señala que contra la decisión procede el recurso de reposición.

“La Superintendencia de Industria y Comercio mantendrá la confidencialidad del condicionamiento hasta la fecha en que las acciones de Isagén sean adjudicadas al futuro comprador o se agote el trámite descrito en el reglamento de enajenación y adjudicación de acciones”, añade el texto.

UNIDAD INVESTIGATIVA