Archivo

Google, a favor de la cominudad Lgbt en inicio de Sochi-2014

La página web muestra en su 'home' un 'doodle' con seis colores de la bandera del orgullo gay.

notitle
07 de febrero 2014 , 10:05 a.m.

Google ha colocado una versión arcoíris de su logo en su página de búsquedas, aumentando la presión sobre el presidente ruso, Vladimir Putin, por la ley contra la propaganda gay en los Juegos Olímpicos de Sochi-2014.

Google muestra en su ‘home’ imágenes de diferentes deportes de invierno encima de cada una de sus seis letras, con el fondo de seis colores de la bandera del orgullo gay (rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta). La página incluye una cita de la Carta Olímpica que recoge el derecho a practicar deporte sin discriminación.

"La práctica deportiva es un derecho humano. Toda persona debe tener la posibilidad de practicar deporte sin discriminación de ningún tipo y dentro del espíritu olímpico, que exige comprensión mutua, solidaridad y espíritu de amistad y juego limpio", dijo. Google no realizó comentarios inmediatos.

El clamor internacional contra la ley, firmada por Putin el año pasado, amenaza con hundir sus esperanzas de usar los Juegos como un escaparate de una Rusia moderna que está lejos de los tiempos en los que cayó la Unión Soviética, en 1991.

Putin dice que la legislación, que prohíbe la propaganda gay entre los menores de edad, es necesaria para proteger a los jóvenes. Sus críticos dicen que genera un clima de discriminación contra grupos de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (Lgbt, por su sigla en inglés).

La empresa de telecomunicaciones AT&T, patrocinador del equipo olímpico de Estados Unidos, criticó esta semana a Rusia por la ley, aumentando la presión sobre otras compañías para que se pronuncien.

Human Rights Campaign, una organización Lgbt, alabó a Google por lo que denominó un gesto de solidaridad con la comunidad Lgbt rusa y los deportistas visitantes.

"Google ha vuelto a demostrar que es un líder corporativo de la igualdad", dijo el presidente de HRC, Chad Griffin. "Junto con otros patrocinadores como AT&T, Google ha hecho un comunicado claro e inequívoco de que la discriminación antigay de Rusia es indefendible. Ahora es el momento de que los patrocinadores olímpicos sigan su estela. El reloj sigue avanzando y el mundo sigue mirando", concluyó.

Empresas como McDonald's, Coca-Cola o Procter & Gamble pagan unos 100 millones de dólares cada una por patrocinar los Juegos por un período de cuatro años y quieren que haya una atmósfera confortable en los Juegos. Estas entidades afrontan presión para pronunciarse sobre la ley rusa contra la propaganda gay.

"Esas compañías han gastado millones para alinearse con los Juegos Olímpicos, pero han rechazado repetidamente apoyar los principios fundamentales de los Juegos", dijo esta semana Andre Banks, fundador del grupo de derechos de los gays All Out.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, condenó la discriminación sexual y los ataques a homosexuales en un discurso al Comité Olímpico Internacional en Sochi el jueves.

El viceprimer ministro Dmitry Kozak dijo poco después en Sochi que no habría discriminación en los Juegos, que se inauguran este viernes.

"Todos somos adultos y cada uno tiene el derecho a entender su sexualidad", dijo Kozak. Pero, haciéndose eco de Putin, añadió: "Por favor no toquen a los niños".

Reuters