Archivo

Crece expectativa por fórmula vicepresidencial de la reelección

Partidos comienzan a sentar posturas. Vargas y Naranjo son los más fuertes candidatos.

notitle
07 de febrero 2014 , 09:45 a.m.

Ante la inminencia del anuncio del presidente Juan Manuel Santos sobre quién será su fórmula vicepresidencial en su campaña de reelección, distintos sectores políticos comenzaron a reforzar sus opiniones sobre los candidatos que más suenan para ese cargo. (Vea acá el especial multimedia de elecciones)

Este jueves, la cúpula de la reelección se reunieron con Santos en la casa privada de la Casa de Nariño. Allí se acordó mover para la tercera semana de febrero la inscripción oficial de Santos y, según fuentes, en las próximas horas se le deberá entregar al Presidente una sugerencia sobre quién debe ser su fórmula vicepresidencial, para que él, en su fuero personal, tome la decisión.

No obstante, algunos partidos tienen diversas posturas. Es un hecho que el más firme vice es el exministro Germán Vargas Lleras, pero también suena el general (r) Óscar Naranjo.

"Entiendo la estrategia del presidente Santos de querer sumar. Pero en ese afán terminará aislado del país y pendiente de que no lo saquen de ahí", precisó el senador Armando Benedetti, de 'la U'.

Por eso, agregó Benedetti, "el general Naranjo es la mejor opción, después de la ministra Cecilia Alvarez debido a que es de provincia también. Naranjo está con la paz. Es compatible. Se necesita para lo de la seguridad ciudadana".

En el Partido Liberal preparan una ceremonia para darle su aval a la reelección de Santos, y su jefe único, Simón Gaviria, también se ha inclinado por Naranjo.

Gaviria ha dicho en algunas oportunidades que el nombre del oficial en retiro genera más cohesión entre los sectores políticos que respaldan la reelección.

El otro liberal que apoya a Naranjo es el senador Guillermo García Real, quien aseguró que el oficial serpia la mejor carta para la Vicepresidencia de Santos. “Aunque Germán Vargas es un gran líder, muchas personas tienen una percepción hostil hacia él, cosa que no pasa con el general Naranjo”, dijo García.

Pero otro sector de 'la U', liderado por el representante Rosvelt Rodríguez, está con Vargas. A juicio del congresista, quien tiene el respaldo de la exsenadora Dilian Francisca Toro, el exministro no solo le daría votos a Santos, sino también capacidad de manejo del Estado.

Cabe recordar que Vargas Lleras, en las presidenciales de 2010, obtuvo más de 1'400.000 votos en su aspiración por Cambio Radical, partido que también defiende que sea la fórmula de Santos.

Para las próximas horas se espera un nuevo encuentro de la cúpula de la reelección para determinar qué sugerencia se le dará al Presidente, pero solo él, por tratarse de una decisión personal, la dará a conocer en algunos días más.

REDACCIÓN POLÍTICA