Archivo

Al Laguito no le cabe una construcción más

Habitantes de este sector, de estrato 6 en Cartagena, se oponen a edificación de multifamiliares.

07 de febrero 2014 , 09:20 a.m.

El proyecto para la construcción de un edificio multifamiliar de 26 pisos en el exclusivo sector del Laguito, en Cartagena, tiene en alerta a los habitantes de esta zona, pues los antecedentes del barrio señalan que no cuenta con un sistema de acueducto adecuado para atender la demanda de más pobladores.

La denuncia la hace la Asociación de vecinos de El Laguito (Asolaguito) que, apoyada en un fallo de la Corte Suprema de Justicia, le pide a la Alcaldía de Cartagena intervenir para que se suspendan las licencias de construcción en su barrio.

“El Laguito no cuenta con un sistema de acueducto propio, sino que tenemos una derivación que viene de Bocagrande. Acá no cabe un edificio más, de ser así, estamos ante una amenaza a la salubridad pública”, dice Amaury Muñoz, presidente de la asociación vecinal.

De hecho, la Avenida Almirante Brión, el principal corredor de este barrio, es escenario de permanentes inundaciones.

El proyecto Palmetto Sunset promete ser un edificio de 26 niveles, con un ‘lobby’ de doble altura y parqueaderos. La megaobra fue promocionada en la décima feria inmobiliaria Expociudad Cartagena, en enero pasado.

Juan Manuel Fernández, representante legal del proyecto, señaló que por ahora están realizando un sondeo de preventa y que las obras en firme comienzan el próximo año.

“No conocemos de antecedentes negativos ni impactos de sanidad, nuestra labor es desarrollar ciudad con responsabilidad”, aseguró Fernández.

Un pasado con limitantes

En 1993, la Corte Suprema de Justicia había ordenado suspender el otorgamiento de licencias de construcción en los sectores de Bocagrande, Manga, Centro, Castillogrande, El Laguito y Pie de La Popa, debido a la ausencia de sistemas de alcantarillado idóneos.

El año siguiente, varios acueductos fueron implementados y otros modernizados en la ciudad, pero El Laguito quedó por fuera del proyecto y solo fue adecuada una derivación.

Sin embargo, lo que no se detuvo fue el crecimiento urbanístico para la zona, una de las de mayor impacto en temporada alta. De hecho, hay tres edificios que fueron levantados en la Avenida Almirante Brión desconociendo la ley.

El sector tiene capacidad para la demanda actual: Acuacar

Según Aguas de Cartagena, Acuacar, el alcantarillado sanitario en el barrio es normal y tiene capacidad suficiente para la demanda actual.

“El sistema de Laguito fue revisado cuando se realizó el nuevo alcantarillado de Bocagrande y se encontró que tenía suficiente capacidad para atender el desarrollo de dicha zona que para aquel entonces ya estaba cercana a la saturación. Sin embargo, el Laguito se está densificado de edificios desde hace más de 20 años”, añadió Aguas de Cartagena, la primera autoridad en el tema.

JOHN MONTAÑO
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
CARTAGENA