¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Antioquia invertirá casi la mitad de los recursos por regalías en vías

El departamento ya está ejecutando 350.000 millones de pesos girados por la Nación.

De los 350.000 millones de pesos que le corresponden a Antioquia por regalías, las vías se llevan el 35 por ciento en su ejecución.
El 90 por ciento de ese dinero ya fue girado por la Nación al departamento y según las autoridades regionales, actualmente están siendo ejecutados.
Después de las vías, la salud con un 13 por ciento, agricultura con 11, y educación, y vivienda con 7 son los aspectos que más se llevan recursos.
Otros temas en los que Antioquia priorizó recursos son seguridad alimentaria 7 por ciento, servicios públicos 6, cultura y deporte 3 y ciencia, tecnología e innovación 1 por ciento.
Según la directora de Planeación departamental, María Eugenia Ramos, los proyectos con giros de regalías están aprobados y han cumplido todos los requisitos.
“Pasaron toda la fase contractual y están en ejecución. Es un giro adecuado y apropiado”, recalcó.
No obstante ese anuncio, algunos alcaldes de municipios antioqueños pidieron más descentralización.
“La Gobernación no contrata directamente con el municipio sino que se hace en Medellín”, dijo Juan M. Vásquez, alcalde de Támesis, durante el encuentro de mandatarios de Antioquia ayer en el teatro Pablo Tobón.
Agregó que ese modelo centralizado afecta las obras públicas y fondos como el de seguridad y estampilla del mayor y procultura.
Al respecto, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, resaltó la manera en que la Administración seccional viabiliza los proyectos con los recursos asignados por el Sistema General de Regalías.
Así mismo, agregó Cárdenas, que el 2014 será un año para la ejecución de los proyectos que mejorarán el nivel de vida y generarán nuevos ingresos para los antioqueños que se beneficiarán con las obras.
El Jefe de la cartera también definió que los incentivos a cafeteros se harán por medio de transacciones con entidades reconocidas.
Preparándose para la paz
La cumbre también sirvió para que la Gobernación socializara su propuesta para el posconflicto.
Ese proceso viene siendo liderado por el gobernador Sergio Fajardo, y para Iván Marulanda, asesor de la Gobernación, contar con los alcaldes y las comunidades es fundamental, por ser en esos territorios donde sufren en carne propia la violencia.
“Estamos en una fase de socialización para que cuando sea preciso ejecutarlo todos estemos listos y preparados para hacer lo que toca, de tal manera que la paz sea una realidad material en las comunidades y no ocurra que por no hacer un trabajo de posconflicto, se caiga nuevamente en una situación de violencia”, indicó Marulanda.
También explicó que el programa de la gobernación ‘Preparémonos para la paz’ se socializa pedagógicamente para dar cuenta de lo que se pretende hacer en el posconflicto en aspectos políticos, sociales y económicos.
REDACCIÓN MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO