Archivo

El Vibrasor libra a los sordos de accidentes en Medellín

Este aparato electrónico ganó el primer lugar en el certamen de ciencia y tecnología de esta ciudad.

07 de febrero 2014 , 08:33 a.m.

Cruzar las calles o caminar por las vías de la ciudad –a falta de andenes–, sin poder escuchar los pitos de los vehículos o los llamados de los otros transeúntes, es un riesgo que toman todos los días, al salir de sus casas, las personas sordas o con discapacidad auditiva.

Ante esta situación, los 18 integrantes de Polux, el grupo de investigación de la institución educativa Juan Nepomuceno Cadavid, en el municipio Itagüí, crearon el Vibrasor, un dispositivo electrónico en forma de manilla que capta el sonido producido por los pitos de los carros y motos a una distancia aproximada de 10 metros.

En esa institución educativa hay 80 sordos o personas con deficiencia auditiva. Dos de ellos, Katherine Fernández e Isamar Cartagena, se vincularon hace un años al grupo de investigación y por medio de su propia vivencia han podido contribuir de forma práctica y experimental al proyecto.

“En las calles, los sordos deben ir lado a lado porque su campo visual a la hora de comunicarse por señas es diferente. Así que muchos han sufrido accidentes porque no escuchan el sonido de los pitos. De esta necesidad surgió este dispositivo que alerta a la personas del peligro”, dijo Anderson Clavijo, docente del colegio y quien con Paula Andrea Ribadeneira lideran el grupo de investigación Polux.

Fueron Katherine e Isamar quienes presentaron el proyecto en la Feria de la Ciencia 2012, programa de la Alcaldía de Medellín, EPM y el Parque Explora con el apoyo de Ruta N, y ganaron el primer lugar, lo que les dio la oportunidad de viajar a Phoenix, Estado Unidos, a participar en la Internacional Science and Engineering Fair.

En este certamen obtuvieron el cuarto lugar entre más de 1.000 jóvenes de todo el mundo que participaron en la categoría de Ingeniería Eléctrica y Mecánica. Debido a esto, el proyecto ha recibido un amplio respaldo de la Alcadía y Secretaría de Educación de Itagüí, Parque Explora y por Ruta N, corporación que promueve la investigación.

“Cuando ganaron la Feria de la CT+I 2012 nosotros les ofrecimos varias opciones como premio y ellas eligieron viajar a Phoenix a participar. Todo el grupo que tiene relación con el Vibrasor ha recibido nuestro apoyo y acompañamiento para darlo a conocer en Colombia y en el mundo”, indicó Marcela Aguirre, profesional de Ruta N y quien ha seguido muy cerca la evolución de este proyecto innovador.

Este aparato electrónico, que podría repercutir positivamente en la calidad de vida de personas sordas, se encuentra en etapa de perfeccionamiento para obtener la patente de la manilla y su costo estaría aproximadamente en 150.000 pesos una vez salga al mercado.

Ruta N, busca generar con estas dos jóvenes investigadoras una comunidad de científicos junior que sensibilicen e inspiren a otros estudiantes de colegios y universidades a desarrollar sus proyectos innovadores y hagan parte, como ellas, de la Corporación participando en las diferentes ferias, concursos y convocatorias que esta patrocina.

Hace unos meses Kaidos Society, club científico internacional, envió una carta de membresía a las dos jóvenes. A esto se agrega que Ruta N las vinculó a un proyecto de video animado en 3D, un cortometraje de siete minutos inspirado en la historia de estas estudiantes.

Paola Morales Escobar
Redactora de EL TIEMPO
Medellín