¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Los médicos prescriben descanso al náufrago salvadoreño

El regreso de Alvarenga a su hogar ya no será este viernes como se había planeado.

GIFF JOHNSON/AFP
El náufrago salvadoreño José Salvador Alvarenga deberá descansar por prescripción médica tras ser dado de alta este viernes de un hospital de las islas Marshall donde fue ingresado.
Un diplomático mexicano señaló que todas las pruebas confirman hasta el momento su extraordinaria historia. Alvarenga, que afirma haber pasado más de un año a la deriva en el océano Pacífico, debía abandonar el archipiélago rumbo al Salvador este mismo viernes, pero las autoridades aplazaron el viaje después de que los médicos indicaran que estaba demasiado débil para viajar.
El náufrago fue ingresado en el hospital de Majuro en la tarde del jueves con dolores de espalda y una inflamación en los pies, declaró un responsable del hospital que no quiso ser identificado. "Fue dado de alta hoy (viernes). Le recetaron vitaminas y medicinas, y se le pidió que bebiera muchos líquidos y descansara", agregó la fuente diciendo que los análisis sanguíneos mostraron deshidratación y un consumo excesivo de carne.
Los doctores citaron nuevamente a Alvarenga el lunes, lo que significa que muy pronto abandonará las Marshall en un vuelo a Honolulu (Hawaii) previsto esa noche.
Christian Clay Mendoza, el encargado de negocios de la embajada de México en Manila, quien está organizando su repatriación, dijo que este tipo de problemas no eran inusuales. "Parece que cuando estás en esta situación puedes tener altibajos", dijo Christian Clay Mendoza el jueves por la noche en Majuro.
Alvarenga tuvo que ser asistido para llegar hasta su silla en la breve conferencia de prensa que ofreció el jueves y habló con voz monótona que contrastaba con el entusiasmo que mostró a su llegada a la capital de las Marshall a principios de semana. Entonces, los médicos sólo lo tuvieron 24 horas en el hospital.
La buena salud del náufrago de 37 años provocó escepticismo sobre sus afirmaciones, pero Christian Clay Mendoza dijo que su historia sobre la odisea de 12.500 kilómetros a través del Pacífico tenía fundamento. "Hasta ahora lo que nos ha dicho ha sido la verdad", dijo. "Nos dio su nombre, José Salvador Alvarenga, y eso es correcto. Nos puso en contacto con su familia en El Salvador (...) y confirmaron su historia". "Ahora estamos tratando de contactar en México con la persona que dice que es el jefe de su cooperativa pesquera para conocer su versión de la historia, pero hasta ahora lo que ha dicho coincide (con la realidad)", agregó.
Por GIFF JOHNSON
Majuro, Islas Marshall
AFP
GIFF JOHNSON/AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO