Archivo

La Uptc volvería a tener reelección en la rectoría

La medida no significa que el hoy rector, Gustavo Álvarez, vaya a ser reelegido. Hay polémica.

notitle
06 de febrero 2014 , 11:03 p.m.

Cuando Olmedo Vargas fue rector de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Uptc), un pulso entre él y el Consejo Superior fue el responsable de que hoy esta institución sea la única del país en la que sus ex rectores no tienen derecho a reelegirse.

Pero esa medida podría llegar a su fin de ratificarse en segunda vuelta la decisión que tomó este jueves el Consejo Superior de la Alma Máter, casi por unanimidad: que los exrectores y el actual titular de esa dependencia puedan postular su nombre para regresar o seguir hasta por un periodo más en la rectoría.

Las manifestaciones no se han hecho esperar por parte de un grupo de estudiantes, que al parecer no está de acuerdo con que el actual titular siga en el cargo, a pesar de que para que eso sucediera (de aprobarse el proyecto en segunda vuelta), Gustavo Orlando Álvarez tendría que vencer a los candidatos que quieran postular su nombre para llegar como elegibles en un proceso en el que pueden participar todos los estudiantes, directivas, funcionarios y egresados.

Así lo explica Aquilino Rondón, el representante de los egresados de esa universidad ante el Consejo Superior y ponente de la iniciativa de reelección.

“Creo que hay muchos desinformados, ya que el ser aprobada no quiere decir que se reelija al actual rector o a los ex rectores: eso se definirá en franca lid en las elecciones en las que todos tendrán los mismos derechos, incluidos los que aspiran por primera vez”, señaló.

Rondón agregó que contrario a la versión que está tratando de vender un grupo de estudiantes, de aprobarse la iniciativa, lo que van a tener es la posibilidad de premiar al rector o ex rector que lo haya hecho bien, y castigar a los que no.

La mayoría de los líderes de movimientos estudiantiles coinciden en su desacuerdo con el proceso que se está surtiendo en el Consejo Superior por considerarlo amañado, sesgado y dañino para la Uptc.

Lo cierto es que de aprobarse dicha acción no solo el actual rector podría postular su nombre a consideración del electorado, sino que se le abriría la puerta a Olmedo Vargas, Carlos Salamanca y Alfonso López para regresar a ocupar la silla desde la que ya dirigieron los destinos de la universidad pública de Boyacá.

Los que votaron

El único que votó en contra de la iniciativa de reelección del rector o ex rectores hasta por una vez fue Samuel Camacho, representante de los estudiantes, mientras que Carlos Salamanca, representante de los ex rectores se abstuvo de votar por obvias razones. Todos los demás aprobaron la iniciativa: Pedro Prieto, delegado de Presidencia; Israel Romero, representante del sector productivo; Aquilino Rondón, representante de los egresados; el Delegado del Ministra de Educación; Wilson Valenzuela, representante de los profesores, y Javier Parra, representante de las Directivas Académicas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Uptc).

REDACCIÓN BOYACÁ SIETEDÍAS