Archivo

Máquina tapahuecos aún no funciona en Bogotá

Después de un mes de anunciada por Petro, ya hay denuncias detrás de su contrato.

notitle
06 de febrero 2014 , 10:18 p.m.

En la última semana de diciembre de 2013 el alcalde Gustavo Petro anunció la entrada en funcionamiento de una máquina remalladora que se encargaría de cubrir 220 mil huecos ‘romperrines’ en toda la ciudad.

En enero de 2014, la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) anunció que iniciaría el trabajo de la remalladora reparando las vías comprendidas entre las calles 134 y 170, desde la Autonorte hasta la carrera 7a., al norte de Bogotá. Sin embargo, ya más de un mes pasó después del anuncio del alcalde Petro y tres semanas tras el de la UMV y la remalladora no ha vuelto a salir a las calles.

El 30 de diciembre, día en que se hizo el anuncio, la UMV trasladó la remalladora hasta la carrera 10a. con calle 134, donde tapó un hueco de grandes dimensiones, pero se fue antes de terminar de reparar la calle, pues el material de la máquina se acabó y quedaron algunos huecos pequeños sin tapar.

En la tercera semana de enero, la UMV le afirmó a EL TIEMPO que la máquina regresaría al lugar para tapar los pequeños huecos y aclaró que la tarea no se había podido adelantar ya que las placas del vehículo tapahuecos aún no se habían legalizado, 15 días después la remalladora sigue sin salir a las calles.

En días pasados, el concejal Jairo Cardozo denunció que la UMV habría contratado con una “empresa de papel”, pues, en entrevista con Citytv, aseguró que la empresa Green Patcher Colombia S.A.S. fue constituida solo seis meses antes del contrato y que no cuenta con experiencia en el país. Además afirmó que la dirección de la empresa, registrada en la Cámara de Comercio es la misma de la casa del “único accionista de la firma”.

EL TIEMPO consultó a la UMV para conocer su posición al respecto, pero, a la fecha no ha recibido respuesta de la directora de la entidad, María Gilma Gómez; sin embargo, la oficina de prensa aseguró que la única razón por la que la remalladora no ha empezado a trabajar es porque no se han legalizado sus placas y la Policía de tránsito no puede hacer acompañamiento diario, tal como lo hizo el 30 de diciembre pasado. Además, la UMV afirmó que la contratación se hizo con la firma, no por su experiencia en el país sino por los trabajos realizados en Inglaterra.

¿Cómo funciona la tapahuecos?

La máquina remalladora (nombre que viene de la tradición de remendar huecos en las medias veladas) fue anunciada con entusiasmo, pues utiliza una tecnología que permite que 15 minutos, después de haber realizado la intervención con una mezcla fría, se restablezca el paso vehicular, también trabaja con niveles mínimos de ruido y, de acuerdo con la UMV, el trabajo de la máquina soporta hasta tres veces más que con el método tradicional; por cada metro cúbico que se utilice de la nueva mezcla, se ahorran 230 mil pesos.

Cabe aclarar que la máquina solo se encarga de los huecos de máximo 2x2 metros y 10 centímetros de profundidad.

REDACCIÓN MI ZONA EL TIEMPO