Archivo

¿Quién taló los árboles de la calle 100?

En esta vía se talaron 15 árboles, ninguna autoridad responde por el hecho.

notitle
06 de febrero 2014 , 10:03 p.m.

Desde noviembre del año pasado el paisaje de la calle 100 entre carreras 11 y 13 no es el mismo: 15 árboles que adornaban el andén, que se ubica al costado norte de la calle 100, fueron talados.

Pero los escombros hasta la fecha no han sido recogidos. “Al quitar los árboles, dejaron los huecos, algunos troncos y tierra”, describe Carmelita Arbeláez, vecina del sector, quien argumenta que no se sabe quién va a recoger los escombros y tampoco quién los taló.

Según la residente, esta situación se ha convertido en un verdadero vaivén institucional, porque los vecinos pensaban desde un principio que por las obras que está realizando el IDU actualmente, para extender la carrera 11 entre las calles 100 y 106, se había realizado la tala.

Sin embargo, a medida que MI ZONA investigaba quién era el responsable de recoger los residuos aparecieron otras dudas, ya que hasta el momento de los 15 árboles talados, dos fueron responsabilidad del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y uno del Jardín Botánico.

Voceros del IDU explicaron que a cargo de ellos se habían realizado talas dentro del Cantón Norte y también otras dos fueron ejecutadas por el contratista Consorcio Alianza Once en el andén que está al frente de la Universidad Militar. Aunque los otros árboles: “Fueron talados por el Jardín Botánico”, afirmaron.

Luego se consultó al departamento de arborización del Jardín Botánico, donde argumentaron que el 5 de diciembre del año pasado, por solicitud de la Secretaría de Ambiente, hicieron la tala de un árbol acacio, que presentaba una enfermedad.

“Nosotros talamos ese árbol por un acta de emergencia, por ende los escombros los debe recoger el consorcio de aseo del sector”, afirmaron voceros del Jardín Botánico y agregaron: “De todas formas ya enviamos un correo a la Unidad administrativa especial de servicios públicos, Uaesp, quienes coordinan a las empresas de aseo”.

Pero ellos explicaron que no han realizado más actividades de tala en ese tramo de la calle 100.

En cuanto al manejo de los residuos, este semanario se comunicó con el Lime. En la empresa explicaron que sea cual sea la entidad que haya talado los árboles deben llamar a la empresa de aseo encargada para que se haga la recolección de los escombros.

Sin embargo, aún sigue siendo un misterio cuál entidad se encargó de hacer la tala de los otros árboles y en el cierre de esta edición las fuentes consultadas no nos dieron un respuesta concreta.

Así avanza la obra que ampliará la carrera 11

Luego de casi 15 años de espera, el 26 de agosto del año pasado comenzó en forma la obra de la ampliación de la carrera 11, la cual conectará la localidad de Usaquén con la de Chapinero.

Según voceros del Instituto de desarrollo urbano, IDU, la obra que se está realizando dentro de los predios del Cantón Norte, tiene un avance hasta la fecha de un 24%.

Por el momento están en la etapa de instalación de redes: “Se está trabajando en la conformación de la vía, lo que incluye el montaje de redes de las empresas de ETB, Codensa y Acueducto”, afirman en la entidad.

La fecha tentativa de entrega sería a finales de este semestre: “La obra de ampliación terminaría entre junio y julio de 2014”. Esta intervención contará con una alameda peatonal y una ciclorruta en el costado occidental de la carrera 11.

CLAUDIA PINZÓN
REDACCIÓN ZONA