Archivo

Morelli dice que Fiscalía le va a imputar cargos

notitle
06 de febrero 2014 , 08:19 p.m.

La contralora Sandra Morelli dijo estar segura de que la Fiscalía le imputará cargos y que no tiene garantías para defenderse en los procesos que en su contra adelanta el ente acusador.

Tras conocer la decisión de la Sala Plena de la Corte Suprema, que rechazó el recurso con el que Morelli buscaba evitar que las investigaciones penales en su contra las adelantara el fiscal general, Eduardo Montealegre, la funcionaria dijo que confía en que los jueces le protejan su derecho a la defensa.

“La imputación puede ser por el edificio, por haber financiado terrorismo internacional con Al Qaeda, por cualquier tema”, aseguró.

La Corte consideró infundada la recusación presentada por Morelli, en la que argumentó una “enemistad manifiesta” con Montealegre. Además, lo denunció ante la Comisión de Acusación de la Cámara.

El enfrentamiento entre el Fiscal y la Contralora llegó a ser tan evidente que el propio presidente Juan Manuel Santos llamó a la calma a los altos funcionarios.

Los magistrados resolvieron el espinoso asunto que tenía en el congelador, desde octubre del año pasado, las investigaciones contra Morelli por varias denuncias, entre ellas la de los columnistas Ramiro Bejarano y Cecilia Orozco por supuestos seguimientos ilegales y el polémico arrendamiento de la nueva sede de la Contraloría General.

La Corte señaló que el fiscal Eduardo Montealegre no está conociendo esas denuncias y que los casos fueron delegados al vicefiscal Jorge Fernando Perdomo.

Por otro lado, el alto tribunal aceptó el impedimento presentado por el fiscal Montealegre para conocer la denuncia interpuesta por el directivo de Saludcoop Carlos Gustavo Palacino en contra de Morelli. Esa investigación pasará al despacho del Vicefiscal.

En noviembre, la jefa del organismo de control condenó fiscalmente a Palacino y a otros 15 funcionarios de la EPS a responder por desviar 1,4 billones de pesos, que eran dineros públicos para la salud y que terminaron en inversiones diferentes.