Archivo

¿Quieren capitalizar el voto en blanco?

notitle
06 de febrero 2014 , 08:13 p.m.

El escepticismo de un 30 por ciento de los electores, que según las encuestas estarían dispuestos a votar en blanco, movió a diver- sos sectores a capitalizar este descontento.

Ayer fue radicada en la Registraduría la primera solicitud de un grupo significativo de ciudada- nos que quiere convertirse en promotor de ese tipo de voto. Se llama SOS (Sin Odios Sociales) y tiene plazo hasta el 7 de marzo para legalizar su inscripción.

De cumplir con los requisitos, a esos promotores del voto en blanco “se les reconocerán” los derechos y garantías que la ley establece para las demás campañas electorales, incluida la reposición de gastos, es decir, podrán cobrar por cada voto que le marquen en su casilla.

La tarea para este grupo ahora será inscribir su comité promotor, para que luego pueda recolectar las firmas que lo avale y le permita tener una casilla en el tarjetón presidencial.

“Estamos accionando un derecho constitucional. Lo que queremos es promover la inconformidad que hay con los diferentes sectores políticos del país”, anunció Carlos Felipe Flórez, uno de los líderes de SOS.

Pero el registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, tiene dudas sobre esta nueva figura (establecida en la Ley 1475 del 2011). A raíz de lo sucedido ayer, el Registrador pidió un concepto al Consejo Nacional Electoral. Quiere claridad sobre cuántas firmas debe recoger SOS. No está claro si son 50.000, como creen los inscripto- res, o el 3 por ciento del total de votos de la última elección (más de 400.000).

Precisamente ayer, en ELTIEMPO.COM se realizó un hangout, en el que participaron dos promotores del voto en blanco, el escritor Gustavo Bolívar y el activista Alejandro Riaño, junto a la catedrática de Los Andes Mónica Pachón y el Registrador Nacional.

El Registrador afirmó que el voto en blanco juega como un candidato más que resta votos, pero dijo que no cree que se pueda imponer en las urnas.

Para que gane el voto en blanco debe obtener más de la mitad de los votos válidos, y eso no parece fácil por ahora.

Iglesia invita a votar

Ante la creciente tendencia del voto en blanco en las encuestas, el cardenal Rubén Salazar pidió a los ciudadanos dejar la apatía y salir a votar en las elecciones a Congreso y Presidencia. El Presidente de la Conferencia Episcopal dijo que con el voto en blanco “no gana nadie” e invitó a “derrotar la corrupción, el clientelismo y la indebida presión de los grupos armados”. Pidió respaldar a quienes promueven la “vida”, “el matrimonio y la familia”.