Archivo

Este mes volverán los operativos a las busetas en Cali

Tras ser aprobada la fiducia para la chatarrización de colectivos, Tránsito retomará controles.

06 de febrero 2014 , 08:12 p.m.

Una de las condiciones por las que el alcalde Rodrigo Guerrero aplazó desde el 2 de enero pasado, los operativos a los buses colectivos tradicionales que le hacen paralelismo al MÍO, era que para hacerlos, los operadores del sistema debían contar con el fondo de patrimonio autónomo o una fiducia.

Al conformarlo, los cuatro operadores del MÍO pueden comprar las 1.374 busetas que aún están pendientes de salir de circulación para que sean chatarrizadas.

Pero hace una semana, la fiducia ya fue aprobada con los 90.000 millones de pesos de los créditos de Davivienda (50.000 millones) y de los bancos de Occidente (20.000 millones) y de Bogotá (otros 20.000 millones). Además, fueron aprobados por esos días, los 40.000 millones para el Fondo de Reconversión Empresarial, Social y Ambiental, o Fondo Fresa para pagarles a los propietarios de los colectivos, subsidios por sus vehículos.

Es así que el presidente de Metrocali, Luis Fernando Sandoval, aseguró el jueves que los dineros del Fresa ya se empezaron a desembolsar desde el miércoles pasado.

Por eso, Sandoval sostuvo que ya no hay excusa para que los operadores del masivo no pongan en funcionamiento la flota que se requiere, buscando cubrir la demanda y mejorar las frecuencias, como lo está supervisando la Superintendencia de Puertos y Transportes.

De allí que el secretario de Tránsito de Cali, Alberto Hadad, retomó con el alcalde Guerrero el tema de fijar una fecha de las restricciones de circulación de los colectivos, teniendo en cuenta que después del 31 de marzo no deberían rodar ninguno de los automotores.

“Los operativos se iniciarán en febrero. El Alcalde y yo definimos la fecha cero”, advirtió el funcionario al asegurar que de este mes no pasará el arranque. Sin embargo, Hadad señaló que es probable que los controles a las empresas Montebello y La Ermita, que le interpusieron tutelas por cancelación de tarjetas de operación, podrían tardarse. Pero aclaró que la ejecución se iniciará con las demás empresas.

Por su parte, Alexis Guevara, de la Asociación de Transportadores de Cali (Asotranscali), dijo que el gremio no está de acuerdo en cómo la Alcaldía ha adelantado trámites para la salida de los colectivos. “No nos consultaron el precio único de 80 millones de pesos por cada bus”.

Otros transportadores también se oponen no solo a los pagos de los buses y del Fondo Fresa. Y a los operativos “porque el panorama nunca ha estado claro y nos dejarán en la ruina”.

REDACCIÓN CALI