Archivo

Ibaguereños valoran la ciudad, pero piden mejorías en salud

Así lo reveló encuesta de alianza interinstitucional con El Tiempo Casa Editorial.

06 de febrero 2014 , 07:55 p.m.

Los ibaguereños están satisfechos con la ciudad, pero sienten que sus derechos en salud no están siendo garantizados, y consideran escasa la oferta cultural y recreativa.

Así lo revela la encuesta de percepción ciudadana de ‘Ibagué, cómo vamos’, que efectuó Ipsos Napoleón Franco en octubre y noviembre del 2013, entre 1.000 hombres y mujeres que habitan las 13 comunas de la ciudad.

El programa es producto de una alianza interinstitucional entre la Universidad de Ibagué, la Fundación Corona, la Cámara de Comercio de Ibagué, El Nuevo Día y El Tiempo Casa Editorial.

Según la encuesta, el 69 por ciento se siente orgulloso de su ciudad, mientras que la satisfacción con Ibagué como un lugar para vivir se mantuvo en un punto alto, con el 73 por ciento.

A la salud no le fue bien en la medición, pues el 68 por ciento de los encuestados considera que no está garantizado el derecho a los servicios.

La variable aumentó 10 puntos y el problema se siente por igual en todos los estratos socioeconómicos.

En la prestación del servicio de acueducto, un tema álgido que por años ha golpeado los barrios, el 51 por ciento manifestó su satisfacción, con lo que mejoró la percepción, pues el año pasado estaba en el 27 por ciento.

La insatisfacción de los encuestados con la oferta cultural es notoria, al pasar del 19 al 23 por ciento, y con la oferta recreativa, del 20 al 23 por ciento. En clima económico, el 36 por ciento de los encuestados dijo que la situación de su hogar ha mejorado. El año pasado la variable estaba en el 31 por ciento. Así mismo, el 78 por ciento no se considera pobre.

Al alcalde Luis Hernando Rodríguez no le fue bien, pues la imagen desfavorable pasó de 59 al 73 por ciento, mientras que el 58 por ciento de los encuestados calificó como mala su gestión.

El mandatario expresó: “no me interesa ser el mejor alcalde, mi objetivo es que Ibagué se convierta en la mejor ciudad”.

Destacó el esfuerzo en vivienda con más de 3.000 soluciones, y en empleo, por la reducción de la tasa de desocupación del 18 al 12.2 por ciento en los últimos años.

“Hay optimismo alto, la ciudad es otra y esto se refleja con la llegada de nuevos inversionistas que generan desarrollo porque creen en nuestra ciudad”, aseguró.

FABIO ARENAS JAIMES
Corresponsal de El Tiempo
Ibagué