Archivo

Dian sí devolverá puntos de IVA del 2013; debe hacerlo antes de abril

Director de la entidad señaló que se está trabajando con bancos para retornar los recursos.

06 de febrero 2014 , 07:43 p.m.

Luego de que la defensora del contribuyente, Gloria Nancy Jara, dijo a EL TIEMPO que la Dian tenía la obligación de devolver los dos puntos del IVA que generaron los contribuyentes en el 2013, por ser compradores con tarjetas de crédito y débito, el director de la entidad, Juan Ricardo Ortega, indicó que están trabajando a toda marcha con los bancos para identificar una por una las compras y retornar los recursos.

Esto ocurre unas semanas después de que la entidad recaudadora prácticamente se había dado por vencida debido a las dificultades técnicas que supone identificar usuario por usuario para no devolver recursos del Estado a quien no tiene derecho.

Para el lunes está prevista una reunión entre la Dian y el sector bancario en la que se revisarán los últimos detalles debido a que la plata, según la ley, tendrá que retornar a las cuentas de los tarjetahabientes antes del 31 de marzo.

La Defensora lamentó el hecho de que en reformas tributarias, como la del 2012, no se establezcan mecanismos de transición que eviten este tipo de hechos.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS