¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Oportunidades: desde huevos hasta 'software'

Encadenamientos con Chile en producción de piñas permitirán a Colombia más acceso a China. Igual, con envases para Japón y cartón para Australia.

El empresariado colombiano, que en general ha iniciado su aprendizaje del mercado internacional incursionando en los países vecinos, tiene en las economías de México, Perú y Chile oportunidades en la gran mayoría de actividades.
El idioma español, común en los cuatros países, idiosincrasias y gustos similares de sus 210 millones de habitantes, junto con la cercanía de los mercados, además de las condiciones macroeconómicas (inflación y cuenta fiscales bajo control) son, entre otros, aspectos que facilitan los negocios entre sus empresarios.
En ese sentido, Colombia tiene un gran potencial en software en sus tres socios de la AP; en servicios de comunicación gráfica, en México, y de servicios de ingeniería, en Perú y Chile.
Sin embargo, estudios simples de potencialidad en manos del Ministerio de Comercio indican que los mayores beneficios de la Alianza del Pacífico se originarán y verán en la agroindustria, destacándose los subsectores de galletería y panadería, chocolatería, oleaginosas, alimentos para mascotas, carne de bovino (siempre y cuando supere el tema sanitario), avicultura (principalmente huevos) y lácteos.
Además, según el Ministerio, el sector privado nacional ha manifestado que entre sus intereses ofensivos están textiles y confecciones, cosméticos y metalmecánica, principalmente por la mejora en las reglas de origen y los avances en la armonización regulatoria de estos sectores.
La importancia de la acumulación de origen puede entenderse mejor con un ejemplo: hoy, una prenda de vestir elaborada en Medellín y que quiera exportarse a México sin el pago de arancel tiene que ser producida con insumos y materias primas originarias de cualquiera de los dos países; igual sucede con Chile o Perú.
Lo acordado en la AP permite que esa prenda, o cualquier otro producto, sea elaborada con insumos o materias primas de cualquiera de los cuatro países, lo que tiende a eliminar las ineficiencias productivas y a reducir los costos de producción que se derivan de las actuales reglas de origen.
Lo anterior también facilita los encadenamientos productivos, que en el caso de los nueve identificados con Perú pueden señalarse: glicerol para colorantes y cordeles y cuerdas de polietileno y polipropileno para confecciones de punto peruanas, y envases de plástico para empacar espárragos y productos de la pesca peruana.
Con Chile se han detectado nueve encadenamientos que propician el ingreso a China (piñas frescas y secas), Japón (preparaciones alimenticias para compotas, jaleas y mermeladas y envases de vidrio), Australia (mezclas para cosméticos, insumos para fabricar papel cartón multicapas) y Nueva Zelanda (envases plásticos).
A vender a los gobiernos
El protocolo comercial que firmarán los presidentes de la AP en Cartagena mejora la apertura existente entre los cuatro países y que le ha permitido a Colombia exportarles a sus tres socios bienes con alto valor agregado, que generan un buen número de puestos de trabajo.
Allí se ubicaron en el 2013, por ejemplo, las exportaciones de automóviles (318 millones de dólares), plásticos (323 millones), papel y sus manufacturas (241 millones) y cosméticos (218 millones).
Pero tan importante como lo anterior, o más, es que dicho protocolo dio vía libre a nuevas oportunidades de negocios en los que Colombia ha expresado gran interés.
Cuando el acuerdo entre en vigencia, compañías colombianas podrán participar, en igualdad de condiciones con las empresas locales, en las compras públicas en Perú, donde hoy inversionistas colombianos están tratando de licitar, pero enfrentan dificultades porque no hay nada vigente entre las dos economías en ese tema, que el protocolo comercial mejoró con México, pues ahora existen algunas restricciones.
El acuerdo incluye un ítem de servicios financieros con Chile, clave para proteger a las firmas colombianas ahora que se han convertido en un inversionista importante en el sector financiero latinoamericano.
En servicios marítimos, renglón nuevo para los cuatro países de la AP, se abre la puerta para una mayor oferta y se establecen mecanismos de cooperación para facilitar en el futuro el libre transporte marítimo y mejorar la competitividad logística de cada uno de ellos.
Por su ubicación geográfica, destacaron en el Ministerio de Comercio, Colombia tiene una gran ventaja para ser un centro logístico de distribución.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO